1º Jornadas DUCI

Fundamentos

Esta convocatoria surge de la necesidad de articular un trabajo mancomunado entre las universidades y la conformación de grupos disciplinares integrados por referentes de las diversas unidades académicas de las escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información de Argentina. Estas primeras jornadas buscan profundizar los debates y fortalecer los espacios de reflexión sobre la enseñanza y su articulación con la investigación.

Objetivos

  • Proponer un espacio de reflexión y encuentro de docentes e investigadores universitarios.
  • Socializar los resultados del informe país Argentina presentado en el X Encuentro de Directores Mercosur 2014 y abrir el diálogo.
  • Retomar un espacio de diálogo e intercambio por áreas a partir de los aportes generados en el IX Encuentro de Docentes 2014
  • Abordar temáticas transversales y problemáticas.

Organizadores

  • Universidad de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de La Plata
  • Universidad Nacional de Córdoba
  • Universidad Nacional de Misiones
  • Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Universidad Nacional de La Rioja

Adhesiones

  • Universidad Nacional del Litoral
  • Universidad Nacional del Nordeste

Programa y conclusiones

PDF programa

3 de setiembre

10.00 a 10,30 h. | Sala Juan L. Ortiz | 3er. Piso

Apertura a cargo del comité organizador. Presentación de la agenda del encuentro.

10.30 a 11.15 h. | Sala Juan L. Ortiz | 3er. Piso

Presentación del Informe País de Argentina a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba

11.15 a 11.30 h. | Pausa para café.

11.30 a 13.00 h. | 14.30 a 16.30 h.

Distribución en 4 grupos de trabajo, que debatirán problemáticas transversales que hacen a la tarea docente y de investigación surgidas de los debates del Encuentro Mercosur 2014.

1. Competencia en lecto–escritura y alfabetización académica | Sala Juan L. Ortiz | 3er. piso

Coordina: Gustavo Simón

Secretaria: Débora Saldívar

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Conclusiones

2. Formación docente | Sala Augusto R. Cortazar | Entre piso

Coordina: Aníbal Bejarano

Secretaria: Mirta Miranda

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Conclusiones

3. Competencias informáticas | Aula 2 | Escuela Nacional de Bibliotecarios | Entre piso

Coordina: Sandra Martín

Secretario: Armando Ríos

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Conclusiones

4. Vinculación docencia-investigación-transferencia | Aula 3 | Escuela Nacional de Bibliotecarios | Entre piso

Coordina: Elsa Barber

Secretaria: Nancy Blanco

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Conclusiones

13.00 a 14.30 h. | Pausa para el almuerzo.

14.30 a 16.30 h. | Continua el trabajo por grupos.

16.30 a 17.00 h. | Pausa para café.

17.00 a 18.00 h. | Sala Juan L. Ortiz | 3er. Piso

Plenario. Se comparten las conclusiones de cada grupo de trabajo.

4 de septiembre

9.00 a 12.00 h. | Planta Baja, acceso principal

Acreditaciones e inscripciones

10.00 a 11.00 h. | Sala Juan L. Ortiz | 3er. Piso

Conferencia Hacia un inventario provisional de las tendencias en Bibliotecología y Ciencia de la Información a cargo de Alejandro E. Parada, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, FFyL-UBA

Parada-Conferencia.pdf

11.15 a 11.30 h. | Pausa para café.

11.30 a 13.00 h. | 14.30 a 16.30 h.

Distribución en 6 grupos de trabajo según las áreas temáticas del Mercosur y el grupo Formación General

1. Fundamentos Teóricos de la Bibliotecología y Ciencia de la Información | Sala Juan L. Ortiz | 3er. Piso

Coordina: Silvia Sleimen

Secretaria: Marcela Coringrato

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Conclusiones

2. Organización y Tratamiento de la Información | Sala Juan L. Ortiz | 3er. Piso

Coordina: Gabriela De Pedro

Secretaria: Nadine Yedid

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Conclusiones

3. Recursos y Servicios de Información | Aula 1 | Escuela Nacional de Bibliotecarios | Entre piso

Coordina: Silvia Albornoz

Secretario: Julio Díaz Jatuf

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Conclusiones

4. Gestión de Unidades de Información | Aula 2 | Escuela Nacional de Bibliotecarios | Entre piso

Coordina: Norma Ethel Mangiaterra

Secretaria: María Cecilia Corda

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Conclusiones

5. Tecnología de la Información | Aula 2 | Escuela Nacional de Bibliotecarios | Entre piso

Coordina: Laura Silberleib

Secretaria: Marcela Fushimi

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Conclusiones

6. Investigación | Sala Augusto R. Cortazar | Entre piso

Coordina: Sandra Miguel

Secretario: Mónica Hidalgo

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Conclusiones

7. Formación General | Sala Augusto R. Cortazar | Entre piso

Coordina: Adriana Villafañe

Secretario: Marcela Da Luz

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El grupo no se conformó.

13.00 a 14.30 h. | Pausa para el almuerzo.

14.30 a 16.30 h. | Continua el trabajo por grupos.

16.30 a 17.00 h. | Pausa para café.

17.00 a 18.00 h. | Sala Juan L. Ortiz | 3er. Piso

Plenario. Se comparten las conclusiones de cada grupo de trabajo.