“II Simposio Internacional de Antropología. Entre lo legal y lo ilegal”

AVISO: transmitimos en vivo desde  www.transmedia.unam.edu.ar

 

AVISO: La dirección para acompañar el simpsio vía internet, se pondrá a disposición en esta página el día 24 de noviembre. Sólo habrá transmisión de las actividades 24 y 25 de noviembre.

Se llevará a cabo del  23 al 25 de noviembre de 2016 en Posadas, Misiones, Argentina, con transmisión simultánea vía web. Con el objetivo de profundizar el debate académico  sobre el problemático dualismo legal/ilegal, el evento abordará, desde perspectivas etnográficas y sociológicas, prácticas que desafían o tensionan los principios de organización basados en las leyes, apostando al reconocimiento y comprensión de diferentes formas de orden.

El estudio sobre las prácticas sociales que transitan las fronteras entre lo legal y lo ilegal ha adquirido una relevancia notable en los últimos años.  Inscribiéndose en discusiones clásicas de la antropología, los abordajes etnográficos contribuyen hoy en día a repensar no sólo la tradicional dicotomía analítica de sociedades con y sin estado, sino a pensar estados posibles que puedan entrar en divergencia con los modelos previstos. A partir de la diversidad de situaciones que omiten o desafían la legalidad impuesta por el Estado (a través de la legislación, el policiamiento y los procesos judiciales), o habitan la liminaridad que separa el “derecho” de la “delincuencia”, se resitúan las prácticas contemporáneas en complejas tramas relacionales y de sentido. Éstas, antes de remitirnos a estados frágiles que propician actos ilícitos e informales, nos llaman la atención, en primer lugar, sobre la legitimidad real de las leyes como instrumentos consensuados de convivencia, para luego arrojar interrogantes sobre la administración estatal como única forma posible de orden.

El encuentro es gratuito, abierto a todo público y  contará con la participación de investigadores de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Argentina. La sede del simposio será el Edificio Juan Figueredo de la FHyCS-UNaM, Colón 2368, 1er piso. la apertura se realizará en La Estación. Vía Cultural. Cuarto tramo Av. Costanera.

Para más información:  antropologiailegal@gmail.com