¿Cómo nació este simposio?

afiche-rojoEl estudio sobre las prácticas sociales que transitan las fronteras entre lo legal y lo ilegal ha adquirido una relevancia notable en los últimos años.  Inscribiéndose en discusiones clásicas de la antropología, los abordajes etnográficos contribuyen hoy en día a repensar no sólo la tradicional dicotomía analítica de sociedades con y sin estado, sino a pensar estados posibles que puedan entrar en divergencia con los modelos previstos. A partir de la diversidad de situaciones que omiten o desafían la legalidad impuesta por el Estado (a través de la legislación, el policiamiento y los procesos judiciales), o habitan la liminaridad que separa el “derecho” de la “delincuencia”, se resitúan las prácticas contemporáneas en complejas tramas relacionales y de sentido. Éstas, antes de remitirnos a estados frágiles que propician actos ilícitos e informales, nos llaman la atención, en primer lugar, sobre la legitimidad real de las leyes como instrumentos consensuados de convivencia, para luego arrojar interrogantes sobre la administración estatal como única forma posible de orden. Es importante distinguir aquí que el hecho de optar, a través del voto, por formas estatales y sistemas democráticos, no impide que prácticas disidentes a tales principios sean pensadas fuera del marco moral que los legitima como únicas formas de administración y de gobierno.

La historia de este simposio se remonta a los primeros tejidos de la red que hoy alcanza un número considerable de investigadores. Entre 2004 y 2006 Lenin Pires y Fernando Rabossi integraron el proyecto “Entre o legal e o ilegal: lógicas igualitária e hierárquica na administração de conflitos no espaço público urbano”, con financiamiento de La Coordenação Nacional de Pesquisa e Projetos (CNPq), de Brasil, coordinado por Roberto Kant de Lima (Universidade Federal Fluminense). En este contexto Pires y Rabossi iniciaron un diálogo que resulto en el Grupo de Trabajo “Pela lente do informal: Abordagens etnográficas de mercados, práticas comerciais e transformações urbanas” concretizado en la I Reunión Ecuatorial de Antropología (I REA) y X Reunión de la Associação Brasileira de Antropologia Norte-Nordeste (ABANNE). Los debates que se desataron allí provocaron la necesidad de avanzar sobre problemáticas instigadoras y se propuso así la organización de un encuentro entre investigadores de Rio de Janeiro y San Pablo, en el que se ampliara la discusión de lo que puede circunscribirse en el contexto de lo “informal”. Y yendo más allá de lo informal se propuso pensar y analizar diferentes prácticas que existen entre lo que es legal y lo que es ilegal.

Como iniciativa de cooperación intelectual este evento se materializó en el año 2008, en el marco del Programa Pós-Graduação em Antropología Social (PPGAS) y del Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais (PPGCSO) de la Universidade Federal de São Carlos. El evento fue coordinado en su momento por Jorge Mattar Villela (UFSCAR), quien había manifestado un especial interés en alojarlo en su universidad para continuar con los debates desarrollados en la ABANNE. La comisión externa de soporte académico estuvo constituida por Lenin Pires (UFF), Antonio Rafael Barbosa (UFF), Fernando Rabossi (UFRJ) y Mario Miranda (UFF). El estrecho diálogo que se mantuv0 y afianzó entre muchos de los participantes en aquel evento, se concretizó en las sucesivas Reuniones de Antropología del Mercosur (RAM) y de la Associação Brasileira de Antropologia (ABA) coordinadas por Brígida Renoldi (IESyH-CONICET-UNaM), Antonio Rafael Barbosa (UFF), Lenin Pires, Salvador Maldonado (Colegio de Michoacán/México), Efrén Sandoval (CIESAS Noreste/Monterrey/México), Daniel Hirata (UFF), confluyendo inclusive muchos de los investigadores articulados en este diálogo en los encuentros realizados por el Laboratorio de Estudios de la Violencia de la Universidade Federal do Ceará en los años sucesivos. Los seminarios y proyectos desarrollados en el ámbito del Núcleo de Estudios em Ciudadania, Conflicto y Violencia Urbana (UFRJ), coordinado por Michel Misse, han sido también una instancia agregadora y de crecimiento, así como las reuniones realizadas regularmente en el Grupo de Estudios sobre Polícias y Fuerzas de Seguridad  (IDES) coordinado por Sabina Frederic. Las redes creadas a través del Programa Drogas, Seguridad y Democracia, del Social Science Research Council, también han contribuido para el fortalecimiento de los estudios en estas áreas.

Resultado de estos encuentros, de convergencias temáticas y debates teóricos, fueron también las publicaciones de los libros (I)legal: etnografías em uma fronteira difusa (2013), organizado por Antonio Rafael Barbosa, Brígida Renoldi y Marcos Veríssimo; De armas llevar: Socio-Antropologías de las policías y las fuerzas de seguridad (2013) organizado por Sabina Frederic, Mariana Galvani, José Garriga Zucal y Brígida Renoldi; Conflitos de (grande) interesse (2012), coordinado por Michel Misse y Alexandre Werneck;  As múltiplas faces da fronteira (2013), organizado por Eric Cardin, y Violências, ilegalismos e lugares morais (2014), organizado por César Barreira, Jânia Perla Aquino y Leonardo Sá; todas publicaciones que reúnen importantes contribuciones en el área que nos interesa.

• San Carlos, Brasil, 2008