La hoja de coca en Corrientes: su tránsito por los márgenes de la legalidad

Romina Brabo (PPAS-UNaM, Posadas, Argentina)

Esta presentación sigue las trayectorias de la hoja de coca, a través de espacios y tiempos, haciendo foco en las significativas relaciones que la conectan con los jóvenes salteños y jujeños, que año tras año arriban a la ciudad de Corrientes (Corrientes-Argentina) a concretar sus estudios universitarios de grado en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En este nuevo territorio, la cultura que encarnan estos estudiantes se manifiesta en un paisaje, tanto natural como cultural, que presenta diferencias marcadas con respecto a sus lugares de origen. En este trasfondo, la hoja de coca, los significados que representa para la sociedad andina latinoamericana y su valor histórico, experimenta, entrelazada en la biografía de los estudiantes norteños, situaciones que la ubican como el centro de reflexiones y tensiones. Aquí, los contrastes culturales encuentran manifestación en las características de las prácticas vinculadas al uso de la coca, y en las concepciones que entran en juego. Asimismo, en los estigmas con los que carga esta planta desde los años de la colonización española; que han experimentado cambios a través del tiempo y el espacio. Uno de ellos, el más resonante hasta la actualidad, la concibe como estupefaciente. Aun cuando existe evidencia científica que contradice este posicionamiento, llegó a conformarse un discurso dominante, que también encuentra expresión en nuestro país.