Oficina de Inclusión Educativa

.

La también llamada “Oficina de Inclusión Educativa” fue impulsada por el Departamento de Educación Especial, que tuvo en cuenta que los problemas de adaptación a la vida universitaria que tienen los estudiantes con algún tipo de discapacidad.

A muchos de ellos les resulta muy difícil adecuarse no sólo a un programa académico diferente sino también a un nuevo edificio que, generalmente, no está preparado para ellos.

Dirigida por la profesora Lis Zamudio e integrada por un grupo de especialistas compuesto por docentes de diversas carreras de la FHyCS; profesionales voluntarios (psicólogos, psicopedagogos) y estudiantes tutores; la oficina busca asesorar tanto al alumno como al profesor y facilitar los materiales de estudio en soportes adecuados a sus necesidades.

También se realizan talleres de formación para docentes, para que puedan conocer mejor las demandas del estudiante y adaptar sus clases a esas exigencias. La idea es generar un espacio de intercambio que facilite y cree las condiciones necesarias como para que el proceso educativo se desarrolle.

Interpreta que la discapacidad es una cuestión de visibilización, por eso promueven la articulación entre esa oficina y los proyectos de voluntariado a nivel de colegios secundarios, para hacer visibles las barreras que impiden a los alumnos la finalización de sus estudios y, al mismo tiempo, ofrecerles la posibilidad de una participación activa en los espacios académicos de la facultad.