Profesorado en Educación Especial

Podés encontrar información extra en el sitio web de la carrera, haciendo clic aquí

El profesional podrá planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza – aprendizaje y aspectos teórico-metodológicos para alumnos con necesidades educativas especiales.

Datos Generales:

  • Título: Profesor/ra en Educación Especial.
  • Nivel: de Grado.
  • Duración: Cuatro (4) años.
  • Resolución: H.C.S. N° 059/96 – H.C.S. N° 073/96 M.E.C. y T. 985/97.

Perfil del título

El profesor en Educación Especial, adquirirá a través del recorrido curricular previsto para obtener su título, los siguientes conocimientos, capacidades y actitudes:

  • Conocimiento Científico de disciplinas biológicas, pedagógico – didácticas, psicológicas y sociológicas, que le permitan comprender los procesos de enseñanza aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo, Conocimientos propios de la formación docente para la Educación General Básica, a fin de poder actuar como agente en los procesos de integración a la educación común de sujetos con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo.
  • Conocimientos de la estructura y el desarrollo humano a fin de poder abordar el trabajo educativo desde el nacimiento y en todas las etapas de la vida.
  • Capacidad para sostener un modo particular de escucha, atendiendo a la dinámica transferencial, para poder abordar el sujeto y comprenderlo en relación a la demanda que le adviene de los padres y de la comunidad.
  • Habilidad para seleccionar, implementar y evaluar metodologías innovadoras de enseñanza, que contemplen las demandas de la Educación General Básica, que favorezcan la construcción del propio conocimiento y permitan la integración social de la persona con necesidades educativas especiales.
  • Actitud crítica y flexible que le permita una evaluación continua de su tarea profesional y la incorporación de los cambios que demanda la acción educativa.
  • Actitud de respeto e integración a los diferentes grupos con quienes compartirá su actividad profesional.
  • Actitud ética y compromiso ante la profesión docente.

Plan de Estudios

PRIMER AÑO
  • Introducción al Conocimiento Científico.
  • Lengua y Comunicación.
  • Pedagogía General.
  • Estructura y Desarrollo Psicológico I.
  • Introducción a la Educación Especial.
  • Estructura y Desarrollo Psicológico II.
  • Introducción a la Sociología.
  • Didáctica General.
  • Anatomofisiología y Maduración del Sistema Nervioso Central.
SEGUNDO AÑO
  • Taller Interdisciplinario I.
  • Estructura y Desarrollo Psicológico III.
  • Análisis Psicológico de la Práctica Educativa.
  • Trastornos de la Comunicación Humana.
  • Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Patologías Neurologías y Genéticas.
  • Estructura del Desarrollo Psicológico IV.
  • Recursos Pedagógicos – Terapéuticos de la Kinesiología.
  • Didácticas de las Ciencias Naturales.
  • Pedagogía Especial.
TERCER AÑO
  • Taller Interdisciplinario II.
  • Didáctica de la Lengua.
  • Educación por el Movimiento.
  • Psicopatología.
  • Tecnología.
  • Psicomotricidad.
  • Didáctica de la Matemática.
  • Planeamiento Educativo.
  • Didáctica Especial.
  • Recursos Pedagógicos – Terapéuticos de la Educación Artística.
CUARTO AÑO
  • Taller Disciplinario III.
  • Seminario I.
  • Problema Social de Discapacidad.
  • Seminario II.
  • Práctica Profesional Docente y Tecnológica.
Plan de estudios completo (pdf)

Para más información de la carrera, podés comunicarte con la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica en el Edificio Juan Figueredo (Colón 2368), Planta bajaTeléfono: (0376) 4434344 Interno 133 o por correo electrónico a extension@fhycs.unam.edu.ar