Profesorado en Historia con orientación en Ciencias Sociales

Estudiá también:

Licenciatura en Historia

El Profesor en Historia con orientación en Ciencias Sociales debe estar capacitado para interpretar críticamente la realidad y convertirse en sujetos activos de la transformación social; conjugando, para ello, los conocimientos históricos-sociales y pedagógicos que contribuyan a tal fin.

Datos Generales:

  • Título: Profesorado en Historia con orientación en Ciencias Sociales.
  • Nivel: de Grado.
  • Duración: Cuatro (4) años.
  • Resolución: H.C.S. N° 009/13

Perfil del título

  • El profesor de Historia con orientación en Ciencias Sociales es un profesional de la educación capaz de:
  • Conocer la conformación del campo de la Historia y de las Ciencias Sociales y marcos conceptuales fundamentales para comprender procesos socio-culturales presentes y pasados.
  • Identificar los distintos paradigmas teóricos-metodológicos que coexisten para explicar la realidad histórica social.
  • Poseer los conocimientos fundamentales de la disciplina histórica social.
  • Poseer los conocimientos fundamentales de la disciplina histórica integrada al campo social.
  • Desarrollar metodologías para el procesamiento didáctico de los contenidos curriculares vigentes.
  • Impulsar actividades de promoción pedagógico relacionada con los estudios histórico-sociales.

Alcances del Título

Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y formas del sistema educativo.

Plan de Estudios

PRIMER AÑO
  • Introducción a la Historia.
  • Comprensión y Producción de Textos.
  • Historia Universal I: Historia del Cercano Oriente Antigua.
  • Historia Universal II: Historia de Grecia y Roma.
  • Arqueología y Prehistoria General.
  • Introducción a la Antropología Social y Cultural.
  • Teoría y Métodos de la Geografía.
  • Filosofía.
  • Taller de Análisis y Producción del Discurso Histórico.
  • Política Educativa: Organización y Dinámica.
SEGUNDO AÑO
  • Conocimiento de la Sociedad y el Estado.
  • Introducción al Conocimiento Científico.
  • Historia Argentina y Americana I (SXV-XVII).
  • Historia Regional I (S.XV-XVII).
  • Historia Universal III:Historia Medieval.
  • Economía.
  • Institución Educativa.
  • Práctica Profesional I.
TERCER AÑO
  • Taller de Historia Argentina Americana I (S.XV-XVIII).
  • Taller de Sociedades y Espacios Geográficos.
  • Historia Regional II (S.XIX-XX).
  • Historia Argentina y Americana II (S.XIX).
  • Metodología de la Investigación Histórica I.
  • Historia Universal IV: Historia Moderna.
  • Historia Universal V : Siglo XIX y primera mitad del Siglo XX.
  • Práctica Profesional II.
  • Asignatura Optativa.
  • Didáctica, Curriculum y Aprendizaje I.
  • Didáctica, Curriculum y Aprendizaje II.
CUARTO AÑO
  • Seminario de Problemática Contemporánea.
  • Taller de Historia Argentina y Americana II (XIX).
  • Epistemología de las Ciencias Sociales.
  • Antropología de las Sociedades Complejas.
  • Historia Argentina y Americana II (S.XX).
  • Práctica Profesional III.
Plan de estudios completo (pdf)

Para más información de la carrera, podés comunicarte con la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica en el Edificio Juan Figueredo (Colón 2368), Planta bajaTeléfono: (0376) 4434344 Interno 133 o por correo electrónico a extension@fhycs.unam.edu.ar