Tecnicatura en Promoción Socio-cultural

promocionsocio
Foto y testimonios de egresadas y egresados de la Tecnicatura en Promoción Socio-cultural, San Javier 2015.

La carrera de Técnico Universitario en Promoción Socio-Cultural, surgió como respuesta a las demandas de capacitación solicitadas por diversos actores sociales que desarrollan tareas en organizaciones de la sociedad civil, y respondiendo a requerimientos de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Esta carrera corta  promueve el análisis de la compleja realidad socio cultural actual a partir de prácticas efectivas en las organizaciones de la sociedad civil.

Propicia el desarrollo de propuestas innovadoras de intervención en la comunidad, desde una mirada interdisciplinaria, integral y multiactoral que reconoce, gestiona y despliega las capacidades locales y las acciones colectivas. Siempre en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad toda.

Esta carrera se dicta exclusivamente en las localidades incluidas en el Programa de Extensión Áulica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Consultá en Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica si la carrera se encuentra disponible en tu localidad.

Datos Generales:

• Título: Técnico Universitario en Promoción Socio-Cultural.
  • Nivel: Carrera Corta.
  • Duración: Tres (3) años.
  • Resolución: 074-0-1072.

Objetivos de la carrera

• Generar procesos integrales de participación comunitaria,vinculados con el perfil y los alcances de su título.
• Promover la reivindicación de los derechos socio-culturales y la gestión multiactoral a través de la generación de planes de acción específicos para la inclusión social.
• Recuperar las capacidades y recursos existentes a nivel socio comunitario a fin de incidir en la mejora de la calidad de vida de los actores en diferentes ámbitos y niveles de  organizaciones sociales.
• Cooperar y co-gestionar con los profesionales de las ciencias sociales en propuestas de investigación diagnóstica, planificación, ejecución y evaluación de planes de intervención socio-comunitaria.

Perfil del Egresado

• Transferir críticamente los conocimientos teóricos-metodológicos y técnicos construidos durante su proceso de formación para la comprensión de los procesos sociales y su incidencia en la vida cotidiana de las comunidades en las que se desempeñará.

• Reconocer propuestas innovadoras de acción comunitaria en el plano socio-cultural desde una mirada interdisciplinaria y multiactoral.
• Co-diseñar en el marco del escenario de la cooperación y en equipos cooperativos propuestas socio-culturales de intervención integral.
• Gestionar y promover el despliegue de capacidades y recursos locales en acciones colectivas para el mejoramiento de las condiciones de ciudadanía y la vida en común.
• Co-evaluar con los profesionales intervinientes las acciones emergentes de su intervención.

Alcances del Título

• Colaborar como miembro de equipos de trabajo, en el relevamiento diagnóstico de los procesos históricos-culturales estructurales de la realidad en cada comunidad.
• Elaborar mapas de capacidades y recursos locales atendiendo a la multirreferencialidad de las dimensiones culturales. Colaborar en los procesos de diseño, gestión e implementación de proyectos con enfoques socio-cultural.
• Promocionar y fortalecer la acción participativa de organizaciones comunitarias.
• Promover con diferentes actores espacios y mecanismos de confluencia y cogestión tendiente a la resolución de situaciones comunitarias.
• Diseñar en equipos de trabajo, instrumentos de comunicación y sistematización de experiencias comunitarias.

PRIMER AÑO
  • Conocimiento de la Sociedad y el Estado con énfasis en Argentina y la Región.
  • Análisis de aspectos socio-culturales de la realidad.
  • Procesos y herramientas de Investigación con participación social.
  • Herramientas de Comunicación Alternativa
  • Desarrollo Local y Economía Social
  • Familia y Comunidad: perspectivas socio-históricas
  • Abordajes teóricos para el análisis de la vulnerabilidad y la exclusión)
SEGUNDO AÑO
  • Procesos culturales: Memoria e identidad
  • Estrategias para la Gestión de Políticas Culturales
  • Seminarios específicos (por orientación)
  • Planificación Estratégica con base territorial
  • Procesos de Abordaje familiar y comunitario
  • Metodologías y Técnicas de intervención comunitaria
TERCER AÑO
  • Nivel de Intervención I: Exploración del campo de Acción (general)
  • Nivel de Intervención II: propuestas y acciones en áreas específicas.
  • Trabajo Final de Integración

Para más información de la carrera, podés comunicarte con la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica en el Edificio Juan Figueredo (Colón 2368), Planta bajaTeléfono: (0376) 4434344 Interno 133 o por correo electrónico a  extension@fhycs.unam.edu.ar