Programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes

El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes (Resol. HCD N° 169/15) fue creado en el año 2015 con el objetivo fundamental de favorecer la retención, permanencia y egreso de los alumnos de la FHyCS a través de diversas propuestas participativas de acompañamiento que se desarrollan en continuidad a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios de docentes, graduados y alumnos avanzados con variadas trayectorias y perfiles de formación.

En cada ciclo académico, las actividades llevadas a cabo por este Programa se inician con la puesta en marcha de las Jornadas de Inclusión a la Vida Universitaria y las Jornadas de Lectura y Escritura, las cuales son potenciadas y fortalecidas a partir de múltiples propuestas de tutorías y talleres con los cuales se busca acompañar de manera sostenida y comprometida a los estudiantes en sus prácticas y recorridos académicos.

En esta nueva etapa de trabajo, nos hemos propuesto rediseñar el organigrama del Programa, distribuyendo los equipos de la siguiente manera: una Coordinación General y una Académica, que a su vez articula con la Coordinación de Tutores Pares y la de Tutores Académicos. Además, se suman los aportes de los Docentes de cada Carrera que funcionan como Representantes y especialistas de cada campo disciplinar, y como mediadores entre el Programa y los distintos Departamentos y Áreas.

En relación con ello, son significativas y protagonistas en este Programa, las figuras del Tutor Par, cuyo rol primordial es orientar a sus “pares” en las distintas dimensiones de la vida universitaria (espacios institucionales, trámites administrativos, organización del tiempo de estudio, preparación de exámenes, aspectos socioafectivos en el acompañamiento  etc.), y del Tutor Académico, quien manifiesta competencias especializadas del campo disciplinar al que pertenece, por lo cual resulta un guía valioso en las tutorías específicas de cada carrera.

Ambos tipos de tutorías pueden ser desarrolladas por alumnos avanzados y graduados que manifiestan la voluntad de desarrollar las distintas actividades mencionadas, con el fin de facilitar el pasaje y la integración de los estudiantes a la esfera académica; esto representa una fortaleza para este Programa, considerando que en estos tres años de trabajo sostenido se ha ido formando y capacitando a un amplio conjunto de tutores que integran los equipos de coordinación en las jornadas del ingreso, pero a su vez participan de manera comprometida en todas las actividades que se enmarcan en este espacio de integración institucional.

Además del trabajo con las jornadas del ingreso -las cuales, desde el año 2018, se incorporan como línea de trabajo específica- y con las tutorías entre-pares, como tercer línea de acción prioritaria nos proponemos continuar diseñando e implementando actividades (intercambios, encuentros, talleres, charlas, etc.) que fortalezcan la articulación, real y concreta, con la Escuela Secundaria ya que consideramos de vital importancia mantener un diálogo constante con sus docentes, alumnos y directivos para reflexionar y repensar las prácticas de todos los actores que participan de los procesos educativos, a fines de favorecer el paso de los estudiantes a los estudios superiores.

Por último, resulta oportuno mencionar que el Programa también se propone sistematizar todas las experiencias de acompañamiento mencionadas -y todas las que pudieran surgir en el proceso de trabajo de los distintos equipos- a partir de producciones críticas -en forma de informes, artículos, ponencias, etc.- que circulen en todos los ámbitos educativos y que colaboren en la definición de políticas académicas inclusivas.

 

Objetivos

  • Diseñar, organizar y llevar a cabo acciones para la inclusión del estudiante a la vida universitaria, fortaleciendo su ingreso, permanencia y egreso.
  • Propiciar espacios institucionales para el acompañamiento de los estudiantes en todas las dimensiones de la vida académica.
  • Articular en forma permanente con los Departamentos, Carreras, Secretarías y Oficinas, propiciando el trabajo interdisciplinario y colectivo.
  • Brindar capacitaciones a tutores pares y académicos para conformar equipos comprometidos y sólidos que puedan llevar a cabo las tareas bosquejadas en el marco del Programa.
  • Diseñar estrategias de articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria.
  • Desarrollar producciones críticas que den cuenta de las actividades del Programa en torno a las políticas académicas de inclusión, y ponerlas en diálogo y en debate con todos los actores educativos.

 

Líneas de acción prioritarias y actividades

Jornadas de Inclusión a la Vida Universitaria:

  • Armado de cronograma.
  • Revisión y reelaboración de los cuadernillos y materiales bibliográficos y didácticos.
  • Convocatoria a docentes, alumnos y graduados de las Distintas Carreras y Departamentos.
  • Organización de reuniones y talleres previos con docentes y coordinadores de comisiones, graduados, tutores pares y académicos.
  • Conformación de comisiones de trabajo.
  • Puesta en marcha de las jornadas.                                                                                
  • Reuniones de socialización de experiencias.
  • Elaboración de informes parciales y finales.

Tutorías entre pares

Actividades permanentes:

  • Incorporación de tutores pares y académicos.
  • Formación y capacitación de tutores pares y académicos.
  • Tutorías entre pares.
  • Talleres sobre técnicas de estudio e inclusión a la vida académica.

Articulación Educación Secundaria y Superior:

El reconocimiento de que la articulación escuela Secundaria-Educación Superior debe ser   objeto de una política pública nos estimula a diseñar mecanismos que permitan alcanzar un diagnóstico compartido y un plan de trabajo como resultado del aporte y compromiso de los actores involucrados para garantizar su eficaz instrumentación. En este sentido reviste gran importancia recoger las experiencia realizadas por las provincias y las universidades por sí o a través de proyectos impulsados por el Ministerio de Educación,  como ámbito para lograr acuerdos y crear instancias de reflexión y evaluación.

El propósito de esta articulación no sólo arroja beneficios a los estudiantes, también concurre a generar un mecanismo que orienta a restituir la equidad social, amplía los horizontes del sistema educativo sentando los fundamentos para una educación a lo largo de toda la vida y otorga consistencia a los derechos del ciudadano en consonancia con una sociedad democrática e inclusiva

La Universidad Nacional de Misiones, en su singularidad, recibe año a año alumnos que traen diferentes capitales culturales. Esto significa que provienen de variados contextos familiares y con diferentes  trayectorias educativas. La UNaM  reconoce esta heterogeneidad de condiciones, y se propone ahondar en la problemática del ingreso al nivel superior con más profundidad. Ser parte de una concepción de tipo constructivista, que considera las competencias de lectura y escritura propias del nivel superior como fundamentales para el ingreso y la permanencia en la universidad.

 

El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias de los Estudiantes articula con:

Secretaría Académica

Sec. de Extensión Universitaria

Sec. de Bienestar Estudiantil

Oficina de Graduados

Oficina de Protocolo contra las Violencias

Oficina de Inclusión Educativa

Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: Plan de Fortalecimiento.

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