Programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes

Comenzar a estudiar una carrera universitaria es un gran paso para cualquier persona. Más aún en una universidad pública, que imprime su propio ritmo y exige del estudiante un proceso de adecuación a la nueva vida. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM entre sus políticas de fortalecimiento, propone un Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas que favorezca la inclusión de los estudiantes a la vida universitaria para disminuir la deserción estudiantil, constituyéndose la tutoría entre pares una de sus líneas fundamentales.

El  Programa está sustentado bajo la mirada socio-antropológica-comunicacional, desde la cual se plantean distintas estrategias. Desde este posicionamiento, entendemos el ámbito educativo como un escenario socio-cultural.  Cultura institucional, a la cual el estudiante ingresante debe incorporarse, y para ello necesita aprender y aprehender determinados códigos, que le resultan extraños.  Esta transición (compleja, difícil e incierta), entre sentirse ajeno (extranjero) a sentirse parte y partícipe,  requiere de  un cierto acompañamiento, que para nosotros se aleja de la práctica de la intervención, y se reconoce como orientación.

El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas, llamado familiarmente de “Tutores pares”  ayuda a incluir a los ingresantes a la vida universitaria, generando nuevas estrategias y brindando una respuesta articulada y colaborativa a los problemas de la retención, permanencia y egreso.

¿Qué se entiende por tutores pares?

Los estudiantes de distintas carreras que hayan transitado el primer año en la Facultad, están en condiciones de constituirse en Tutores Pares y acompañar a los ingresantes. Este Tutor Par es un orientador. ¿Qué orienta? aspectos que hacen a la vida universitaria: relacionados a lo burocrático-administrativo, a los  distintos espacios institucionales, a las dinámicas de dichos espacios, entre otras cuestiones. Pero sobre todo, ayuda a construir el “oficio de estudiante” cómo manejarse en un ámbito que no reconoce como propio), cómo gestionar los tiempos, las actividades, y también las emociones. Por ejemplo, la preparación para los exámenes (organización de programa, cronograma, materiales y actividades) requiere aprender una serie de estrategias que aún no tienen incorporadas.

¿Qué se entiende por tutores académicos?

Los tutores académicos son graduados de la FHyCS (noveles) que acompañan desde el ingreso y todo el año con acciones específicas que hacen al contenido curricular de su título de grado; actividades pertinentes al campo disciplinar.

Entendemos que en la trayectoria formativa de un estudiante confluyen todos los aspectos de la vida institucional, por lo cual, desde este posicionamiento sostenemos que la vida universitaria es una experiencia amplia; es el escenario donde además de la formación profesional, se construye la vida en comunidad, la ciudadanía. Desde esta concepción, la trayectoria formativa es una trama dinámica en la cual existe un cruce de trayectorias y se aleja así de la idea de carrera como un itinerario lineal e individual.

El programa de Acompañamiento es coordinado por la Secretaría Académica de la FHyCS y cuenta con la colaboración del equipo no docente en apoyo didáctico.

Además, integran el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias de los Estudiantes:

  • Coordinadora general: Lic. Patricia Venialgo
  • Lectura y Escritura Académica: Mgter. Carla Andruszkevicz y Mgter. Marcela Da Luz
  • Referente Línea Tutores Pares: Prof. Cristian Díaz.
  • Tutores Pares base: Soledad Olivera, Cintia Pereyra, José Luis Ramirez, Karina Cáceres, Carina Kaczorowski, Rosalía Obregón, Silvana Silva.
  • Bienestar Estudiantil
  • Oficina de Graduados
  • Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
  • Oficina de inclusión
  • Centro de Estudios y promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán y dentro de ella la Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos.

Inquietudes y consultas: Secretaría Académica Adjunta, primer piso de la FHyCS, (Tucumán 1946). De 8 a 12hs y de 16 a 20hs.