Bloque 2 “Lengua y Educación”

Lengua, literatura, discursividades. Semióticas de su enseñanza (en las fronteras)

Alarcón, Raquel; Lemes, Karina; Servian, Jorge; Román, Gabriela y Di Módica, Rosa María

El proyecto que compartimos en estas Jornadas se propone la construcción de una didáctica del objeto disciplinar Lengua y Literatura para el Nivel Superior, situándola en los cruces de múltiples fronteras: disciplinares, geopolíticas, discursivas, tecnológicas, etc. La problematización surge y se instala en la carrera del profesorado en letras con la intención de indagar los modos en que se articulan los saberes específicos del campo de la letras con las lógicas de su enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo, a efectos de aportar a la definición del perfil del profesor que ha de desempeñarse en los espacios de formación formales y no formales.

Palabras claves: Lengua – literatura – enseñanza – discursividades- semiosis

Ver más ]

 

Investigación, docencia y militancia: proceso de construcción de una mirada del campo educativo escolar

Alderete, Pamela; Detke Carolina; Gimenez, Claudia y Pelinski, Yesica

En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre dos aspectos. Por un lado,  el proceso de conformación de un grupo de investigación orientado a estudiar el campo educativo, que se constituye desde el acercamiento de diferentes disciplinas: antropología, educación e historia. Y, por otro lado, desde esta conformación particular, intentamos construir una perspectiva teórico-metodológica de abordaje del campo educativo -específicamente de la escuela media-, que recupere los decires y haceres de los sujetos que participan cotidianamente  en la vida escolar.

Palabras claves: Educación -Interdisciplina – Prácticas

Ver más ]

 

Prácticas de Escritura. Umbrales académicos en articulación con la enseñanza media I

Andruskevicz, Carla; Areco, Alba y Fleitas, Mónica

El Grupo de estudio, investigación y transferencia Prácticas de lectura y escritura. Umbrales académicos en articulación con la enseñanza media, propone la instalación de un espacio destinado a alumnos, graduados, docentes e investigadores de las Carreras de Letras en el cual se desplieguen conversaciones y debates a partir del trabajo con temáticas y problemáticas vinculadas con las prácticas reales de enseñanza-aprendizaje en el entremedio escuela-universidad.

Palabras clave: Escritura- umbrales, escuela/universidad -alfabetización académica

Ver más ]

 

Prácticas, actores y escuela en la frontera seca. Cuándo los niños y adolescentes se vuelven “informantes”.

Cammarata, Emilce; Carísimo, Adriana; Giménez, María Claudia  y Vitale, Emiliano

En esta presentación nos proponemos abordar dos cuestiones que se presentan de manera interrelacionada en los procesos de construcción de conocimiento. La primera es describir y analizar algunos incipientes hallazgos sobre las representaciones que tienen los niños y adolescentes, con respeto a su vida cotidiana en la frontera internacional. La segunda cuestión que nos ocupa es reflexionar sobre nuestro propio trabajo en las escuelas del borde.

Palabras Clave: Frontera Internacional – espacio – escuela – niños y adolescentes

Ver más ]

 

Construcción de marcos teórico-metodológicos en las fronteras interdisciplinares para describir y explicar la gramática misionera.

Insaurralde, Silvia; Franco, Sebastián y Simón, Gustavo

Esta segunda ponencia realizará un abordaje de los principales postulados de lo que llamamos una gramática en uso de la región misionera. A partir de la obra de tres estudiosos del lenguaje y su uso en Misiones, que consideramos como un conjunto teórico  de base para abordar los estudios sobre el dialecto regional (Grünwald, Amable, Camblong) espigamos propiedades lexicográficas, sociolingüísticas, dialectológicas y semióticas, e intentamos un entretejido para obtener una caja de herramientas metodológicas que nos permita desmontar enunciados dialectales, encarar una descripción de unidades gramaticales a partir de los recorridos por ejemplarios, encontrar las recurrencias y las transgresiones a las normas RAE, entre otros aspectos.

Palabras clave: Gramática – semiótica – didáctica – dialecto misionero – metodología

Ver más ]

 

La Gramática en fronteras (inter)disciplinares. Entramados semióticos. Una gramática (des)ubicada en fronteras móviles.

Alarcón, Raquel y Tarelli, Victoria

Desde el proyecto 16H364 proponemos presentar en estas Jornadas una serie de trabajos / exposiciones / ponencias desplegados en continuidad que nos permitan poner sobre la mesa y conversar acerca de las líneas de investigación que se encuentran en desarrollo –algunas con avances, otras incipientes- como exponentes/muestras de un espacio de discusiones y reflexiones en torno de la gramática formal y las consabidas tensiones con una gramática en uso propia de espacios interculturales de la zona de frontera.

Palabras clave: Interdisciplina- gramática en uso – semiótica – variedades – traducción intercultural

Ver más ]

 

Reforma educativa en Misiones: Análisis del diseño curricular y su implementación en la educación secundaria Modalidad Técnica en “Administración y Gestión de las Organizaciones”

Gortari, Javier; Franco, Gladis Garrido, Cristian; Zayas Lucila; Ramos Marta; Medina, Verónica y Oviedo, Walter

El presente trabajo analiza la estructura organizativa, metodología y abordajes pedagógicos y didácticos, que asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje en  el campo de las Ciencias Económicas, a partir de la implementación del diseño curricular jurisdiccional de la Educación Secundaria, Modalidad Técnica en “Administración y Gestión de las Organizaciones” en escuelas de la Provincia de Misiones.

Palabras claves: Reforma educativa – organización curricular – abordaje pedagógico

Ver más ]

 

La enseñanza y la integración de las TIC en el campo de las Ciencias Económicas.

Hauser, Silvia; Fernández, Gloria y Dellamea, Norma

En esta presentación abordaremos la enseñanza de las Ciencias Económicas mediadas por las TIC ya que la inclusión de las computadoras portátiles por parte del Estado Nacional demanda cambios urgentes en las aulas secundarias haciéndose extensiva en la formación disciplinar de los profesorados en la educación superior universitaria y no universitaria.

Palabras claves: Enseñanza – TIC –Estrategias – Ciencias Económicas – Formación

Ver más ]

 

Representaciones del Trabajo Docente en los Contextos Formadores de las Prácticas de Residencia del Profesorado en Educación Especial.

Le Gall, Luis y Benítez de Vendrell, Belarmina

La  Universidad  Nacional  de  Misiones  cumplió  cuarenta  años  de  existencia, también  su  Facultad  de  Humanidades  y  Ciencias  Sociales con la carrera del Profesorado en  Educación  Especial.  Proyectarnos  a  futuro  significa iniciar procesos investigativos que consoliden nuestra identidad y calidad académica.

Palabras clave: Educación especial – pareja pedagógica – representaciones sociales

Ver más ]

 

Prácticas de enseñanza de los profesores de letras de la UNaM en la escuela media de la provincia de misiones: cartografía y sistematización crítica de experiencias.

Arce, Rita; Demarchi, Araceli; Diaz, Cristian; Graef, Liliana; Lezcano Azar, María del Rosario y Santiago, Claudia

Desde el proyecto proponemos presentar en estas Jornadas algunos avances e interrogaciones sobre lo que estamos trabajando: Nos planteamos recuperar voces, experiencias, registros de las prácticas situadas a fin de conocer y comprender cómo los Profesores de Letras de la UNaM resuelven la tensión entre los modos de enseñar lengua y literatura pre existente en sus propias historias en relación con las que están pudiendo construir en sus propios territorios.

Palabras clave: Enseñanza – lengua y literatura – lectura y escritura – escuela media – prácticas

Ver más ]

 

Prácticas de Lectura. Umbrales académicos en articulación con la enseñanza media II.

Da Luz, Marcela; Tor, Romina y Kolb, María Eugenia

El Grupo de estudio, investigación y transferencia Prácticas de lectura y escritura. Umbrales académicos en articulación con la enseñanza media, propone la instalación de un espacio destinado a alumnos, graduados, docentes e investigadores de las Carreras de Letras en el cual se desplieguen conversaciones y debates a partir del trabajo con temáticas y problemáticas vinculadas con las prácticas reales de enseñanza-aprendizaje en el entremedio escuela-universidad.

Palabras clave: Lectura – Umbrales – Escuela/Universidad – Alfabetización Académica

Ver más ]

 

Reforma educativa en Misiones: Análisis del marco Normativo y Estado del Arte de la Educación secundaria modalidad Técnica Profesional.

Hauser, Silvia; Silva, Laura; Fernández, Gloria; Tarabini, Nadia;  Biazzi, Ricardo; Guerrero, Roque; Lozina, Esteban y Dellamea, Norma

Este trabajo se enmarca en los avances de un proyecto de investigación colectivo , desarrollado en el ámbito del Departamento del Profesorado en Ciencias Económicas, donde se ponen en tensión, cruzan y articulan, cuestiones sobre el marco legal y el estado del arte de la Educación Secundaria, Modalidad Técnico Profesional (Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones), en escuelas de la provincia de Misiones, y las características didácticas y pedagógicas que asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta modalidad educativa, para el campo de las Ciencias Económicas.

Palabras claves: Reforma Educativa – Modalidad Técnica – Marco legal – Procesos de enseñanza y aprendizaje

Ver más ]

 

Las denominaciones, etiquetas y/o clasificaciones como fronteras de exclusión socioeducativa.

Pablo Daniel Vain

Las palabras demarcan, delimitan, definen (definir, en su origen etimológico, significa precisamente: poner el límite de un significado). En este sentido, ciertas palabras “duras” convertidas en denominaciones, etiquetas y/o clasificaciones, construyen fronteras que pueden producir prácticas de fuerte exclusión socio-educativa. Mientras hay palabras “blandas” que se enuncian para suavizar exclusiones.

Palabras Clave: Fracaso escolar – Deficiencias – Diversidad – Tolerancia – Exclusión social- Naturalización

Ver más ]

 

Reseña de la producción audiovisual educativa en el SiPTeD.

Zamboni, Rubén

Este trabajo pretende evocar la acción de los medios audiovisuales en la provincia y su apoyatura en el campo educativo (programa educativos televisivos; Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo, etc), analizar la estrategia pedagógica utilizada desde el medio y/o vinculación con el público destinatario, desde las posibilidades del sistema analógico. En este sentido, incorporar tales acciones al reciente escenario digital e identificar las probables nuevas maneras de relacionar comunicación y educación.

Palabras claves: Producción audiovisual – Analógico – Digital -Teleeducación – Didáctico

Ver más ]