Bloque 4 “Discusiones Teórico Metodológicas”

Autismo: ¿calidad de vida o patologización?

Báez, María Fernanda

En este trabajo vamos a poner en cuestión el “movimiento” del autismo fuertemente impulsado por las neurociencias, las terapias cognitivo-comportamentales, por los laboratorios de medicamentos, las asociaciones de psiquiatría y los funcionarios estatales, y aun los padres de los pacientes diagnosticados, entre otros actores; que interpretan el autismo desde una perspectiva predominantemente biomédica y biologizante, promoviendo lo que entendemos se corresponde con un proceso de medicalización y patologización de la infancia.

Palabras clave: Autismo – patologización – infancia

Ver más ]

Fronteras inciertas de la Antropología, la Historia y la Sociología argentinas: similitudes y diferencias en los estilos disciplinares de publicación

Baranger, Denis y Bañay, Arón

Tomando como universo de trabajo a los investigadores pertenecientes a la Carrera de Investigador Científico del CONICET, se analiza su producción escrita con vistas a detectar similitudes y diferencias en sus estilos de publicación, atendiendo a las siguientes dimensiones: idioma utilizado, tipo de autoría (individual/colectiva), tipo de publicación (libro, compilación, artículo en revista, artículo en libro). Se trabaja directamente con los CVs de los investigadores pertenecientes a las disciplinas mencionadas incluidos en la Base del SIGEVA.

Palabras-clave: campo de las ciencias sociales – disciplinas – sociología – antropología – historia

Ver más ]

¿El fin de la buena fe en las ciencias sociales? Debates en torno a los límites de las ciencias sociales y los Comités de Ética.

Barrios, Rosaura

Este trabajo tiene por objetivo desarrollar el accionar de tres instituciones que cuentan con un Comité de Ética: su surgimiento y desempeño como así también los debates en torno a su accionar. El objetivo es abrir el juego a futuras preguntas sobre la pertinencia o no de un Comité en arenas de las ciencias sociales, sus profesionales y el diálogo con otras disciplinas científicas. ¿Cuáles son sus orígenes?; ¿cuáles son sus límites? ; ¿Qué pertinencia tienen?; ¿cuál es su labor?; ¿qué recomendaciones hacen ante cada proyecto? serán algunas de las discusiones. Si bien son preguntas que no cuentan con muchos años en su haber, confiamos que este escrito sirva como disparador y diálogo a próximas reflexiones.

Palabras Clave: ciencias sociales – ética- metodología

Ver más ]

Textualidades plurales e Indagaciones gramaticales.

Cubilla, Sandra; Dumanski, Silvina y Pérez Campos, Juan Ignacio

Este trabajo abarca un recorrido investigativo en las operaciones gramaticales de los espacios liminares de las semiosferas de los entornos tecnológicos virtuales (particularmente, las comunicaciones por sms y chats), como así también la indagación en los caminos gramaticales como necesidad del estudiante de la carrera de Letras para la comprensión y producción de textos/discursos sociales.

Palabras clave: interdisciplina – gramática en uso- semiótica – variedades – traducción intercultural

La pobreza en Misiones. Entre las estadísticas y la casuística

Curtino, Beatriz; Carvallo, Silvia; Bulloni, Carolina; Ibarra, Zulma; Muguerza,  Eva y Simón, Gustavo

El proyecto analiza estadísticas oficiales sobre pobreza y su aplicación en Misiones, tomando como ejes aspectos que se relacionan con esferas metodológico-descriptivas y discursivas. Se pretende alcanzar una comprensión del fenómeno, para ampliar la mirada, desnudando las dificultades que conlleva pensar solamente desde la perspectiva de las mediciones, ya que conducen a representaciones homogeneizantes, más vinculadas a los indicadores seleccionados que a las condiciones de vida de la población.

Palabras claves: estadísticas oficiales, indicadores de pobreza, estudios de casos, representaciones discursivas, efectos de resonancia

Ver más ]

De (Re) Configuraciones genéricas menores.

García Saraví, Mercedes y Lemes, Karina

La presente investigación pretende explorar las producciones consideradas menores en el campo literario. Las problemáticas a abordar serán las siguientes: ¿Cómo se configura un género menor, qué vinculaciones establece con el canon imperante, cómo impacta en él el campo intelectual de la época, cómo es reconocido un escritor de género menor en el campo intelectual, qué vinculaciones rizomáticas hay entre autores españoles, latinoamericanos  y argentinos en las producciones de esta índole?

Palabras claves: Género – hibridación – literatura menor- rizoma – (re)configuración