Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 17 octubre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Curso de postgrado sobre sistemas agropecuarios

ferrer-libroEl seminario “Sistemas agropecuarios. Abordaje conceptual para comprenderlos tanto en el ámbito territorial como predial”, a cargo del Dr. Guillermo Ferrer, se dictará en el marco de la Maestría en Desarrollo Rural de la FHyCS-UNaM.

Del 31 Octubre al 3 de Noviembre. SUM del Edificio Juan Figueredo (Colón 2368, 1 Piso)

Algunos de los tópicos que se abordarán:

La realidad territorial y de los sistemas productivos. Las limitaciones del enfoque analítico. El enfoque de sistemas para una construcción multidimensional. Comparación de ambos enfoques en el abordaje tecnológico. Enfoque sistémico y agroecología.

Abordaje metodológico para construir la realidad de los sistemas agropecuarios.

La construcción del territorio: El diagnostico territorial, formulación de preguntas, elaboración de instrumentos y toma de datos. La construcción del sistema de producción: El diagnóstico predial. La entrevista predial y la observación participante. La investigación acción participativa. Las dificultades para concretar el diálogo de saberes. Construcción de modelizaciones.

Las tipologías de productores y el diagnostico como apoyo a la intervención.

Las tipologías y su relación con la construcción de una metodología de intervención. La comunicación y la búsqueda de alternativas tecnológicas.

ferrer-y-equipoEl Dr. Ferrer es docente-investigador del Departamento de Desarrollo Rural de Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Es consultor y capacitador de Organismos y Programas nacionales en temáticas vinculadas al Desarrollo Rural.

 

Para inscripciones y contacto:

maestria.rural.unam@gmail.com

drural@invs.unam.edu.ar

Tel.: 4438865 – De martes a Viernes, en el horario de 9 a 13 hs.

Anexo Secretaría de Investigación y Posgrado, Tucumán 1632. Posadas, Misiones.

Programa del Seminario:

Descargar (PDF, 29KB)

Compartir: