Por 25 noviembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

26 de noviembre: Día del trabajador No Docente universitario

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a través de sus autoridades extendieron un afectivo saludo y felicitan a los/las no docentes por la tarea tan destacada que desarrollan en la institución.

El lunes 27 de noviembre habrá asueto administrativo en toda la Universidad Nacional de Misiones por el día del No Docente. Las demás actividades que se realizan dentro de la universidad se desarrollan con total normalidad.

¿Qué se recuerda?

La fecha se conmemora por el histórico Congreso No Docente del año 1973 en el que se acordó la unión de las dos organizaciones que nucleaban  a los Trabajadores de las Universidades Nacionales.

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) estaban divida en en dos: FATUN Interior y FATUN Auténtica. Estas dos organizaciones tenían un objetivo común, lograr un escalafón único que diera identidad a todos los trabajadores No Docentes de la Argentina, en una sola estructura sindical nacional.

Es así que el primer intento de unión se dio en un Congreso convocado en la localidad de Río Ceballos, provincia de Córdoba en donde no hubo acuerdo.

Finalmente, del 23 al 26 de noviembre de 1973 se realizó un nuevo Congreso Nacional en la localidad de Horco Molle, provincia de Tucumán, donde se logró concretar el proyecto de unificación y se declaró por unanimidad conmemorar el 26 de noviembre como el día de los Trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales.