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Por 11 septiembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

El Patrimonio como factor de inclusión y desarrollo

9Comenzó a dictarse en la FHyCS el Seminario de Patrimonio e Inclusión que pretende poner en el centro del debate el valor de la experiencia jesuítica en Misiones desde la perspectiva del turismo y con el foco puesto en la mirada histórica y la arqueológica.

La primer clase se desarrolló el jueves 9 de septiembre y estuvo coordinada por  la Dra. Arq. Graciela Gayetzky quien, junto a la Licenciada en Historia Natalia Vrubel, dieron la bienvenida y las primeras aproximaciones a la cuestión Jesuítica.

“Patrimonio no es solamente lo construído, también es lo pensado, lo escrito, las comidas, los cantos, todo es el acervo con que cada población cuenta” Dra. Graciela Gayetzky.

Luego, el Profesor Pablo Stasuck trazó un recorrido por el programa a dictar y se refirió a la importancia de “dar una mirada a las cuestiones históricas que nos permiten entender cómo se va formando la estructura occidental, el proyecto político e ideológico e inclusive el discurso e institucionalidad religiosa relacionada con los Jesuitas”.

Desde el punto de vista arqueológico, la Arqueóloga Amanda Ocampo propuso abordar temáticas relacionadas a “¿Qué implica hacer arqueología en Misiones? ¿Qué manifestaciones materiales estudiamos?” y resaltó la importancia de observar las presencias y las ausencias de políticas patrimoniales y cómo la disciplina arqueológica puede ser socialmente útil desde el punto de vista de la inclusión. “Se trata de ampliar el trabajo arqueológico y ver cómo se interpretan las manifestaciones materiales que tienen que ver con el cómo se cuenta la historia” explicó.

Al cierre de la jornada se proyectó un audiovisual sobre Turismo Patrimonial que presentaron la Mgter Beatriz Rivero y la Lic. Cristina Ferreyra, temática que se planteará en el tercer módulo del curso.

El turismo puede ser visto desde distintas perspectivas. No todo es igual. Y esto nos permite plantear una postura diferencial para trabajar desde la Universidad, intentando fomentar el uso, el conocimiento y la valoración del patrimonio” resaltó Beatriz Rivero al referirse a los distintos dispositivos que pueden construirse desde el lenguaje, en un cartel, un folleto, o un audiovisual. Trabajando el espacio como un museo, sin la necesidad de construir un parque temático. Es decir, hacer foco en distintas piezas para que el visitante pueda conectar con el territorio.

El equipo conformado para este proyecto está compuesto por la Dra. Arq. Graciela Gayetzky; Mgter Beatriz Rivero; Lic. Cristina Ferreyra, Prof. Pablo Stasuck, Esp. Natalia Vrubel, Arqueóloga Amanda Ocampo, Lic. Mariela Nuñez, Lic. Candela Murciego y Balletbo Nahuel.

Sobre el curso

El curso tiene una duración de 3 meses (Septiembre, Octubre y Noviembre) teniendo clases presenciales todos los jueves de 18:00 hs a 22:00hs  (4 horas) en el 2do piso Aula 2 del edificio ubicado en San Lorenzo 2551, de la Facultad de Humanidades.

Está orientado a estudiantes de las carreras de Historia, Aruitectura, Turismo, Letras, Antropología, Arqueología, Museología, Comunicación Social, Docentes de todos los niveles educativos, Estudiantes de instituciones terciarias y universitarias, Graduados y profesionales.

Aranceles: Estudiantes y graduados de la UNaM sin arancel. Otros: 3 cuotas de $100 (cien pesos).

Las inscripciones están habilitadas hasta el 25 de Septiembre inclusive en la Secretaría de Extensión y Vinculación  Tecnológica o a través del siguiente formulario online. (Teniendo en cuenta que el día 17 de septiembre no habrá clases ni se tomarán inscripciones por conmemorarse el día del profesor).

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