Por 20 septiembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Bibliotecología celebró sus 40 años

remera_bibliotecologíaEn el marco de las XII Jornadas Bibliotecológicas40 años de formación profesional en la UNaM”, el 11 de septiembre se realizó en el Aula Magna del edificio Juan Figueredo de la FHyCS un acto conmemorativo de las primeras cuatro décadas de la carrera de Bibliotecología.

Cargado de emotividad, se compartieron historias de docentes y graduados que tomaron parte en el proceso de construcción de la carrera y se brindó un homenaje a los pioneros con regalos y finalizando con un brindis para los asistentes.

Los comienzos

La apertura de la carrera de Bibliotecología fue posible gracias al apoyo de gestión de la Asociación Bibliotecaria de Misiones (1973), cuyos integrantes compartían la inquietud de formar y dotar a las bibliotecas de profesionales capacitados para ofrecer servicios acordes a las demandas de la sociedad.

En diciembre de 1974, por resolución R346/74 se creó formalmente la flamante carrera en el ámbito del entonces Instituto Superior del Profesorado de la UNaM.

Se inicia así un recorrido que cuarenta años despuésencuentra a una carrera consolidada y en pleno crecimiento. Motivo de celebración para quienes formaron parte de de estos años de construcción colectiva; y hoy cuentan su experiencia.

La celebración inició con palabras de la Decana Mgter. Gisela Spasiuk quien felicitó a los biblitecarios en su aniversario señalando que “el rol que cumple un bibliotecario hoy en la sociedad del conocimiento. No es un rol menor, porque tienen una ardua tarea en ese objetivo de democratizar el acceso al conocimiento“.

La Dra. Belarmina Benitez (docente más antigua en ejercicio de la carrera de Bibliotecología) contó su experiencia como estudiante de la primer promoción de bibliotecarios.

También estuvo presente de la Asociación de Bibliotecarios de Misiones (ABiM), Lic. Silvina Noguera quien se refirió a la importancia de la carrera y destacó el apoyo de el departamento de Bibliotecología para plantear un proyecto que tiene hoy 2 años transcurridos (ABiM).

Creo que cada bibliotecario que sale de acá lleva un pedacito de su docente, y cuando nos instalamos en la comunidad nos acordamos de cada cosa que desposita en notros, creo que es un día muy especial y los convoco a que nos sumemos” dijo Noguera invitando a participar a los presentes de ABiM.

Finalmente, se entregaron presentes y reconocimientos a los pioneros y primeros docentes de esta carrera; tras lo cual la Profesora Mirta Miranda, directora de la carrera, hizo un recorrido histórico de la carrera y destacó el enorme trabajo del Departamento de Bibliotecología en la investigación: “Investigar permite producir conocimiento, generar diagnósticos, intervenir en los espacios institucionales y hacer propuestas desde un lugar diferente. Hacer la transferencia al aula, permite que generemos conocimiento genuino propio de nuestro ámbito” dijo la profesional.

Mencionó además la labor del trabajo del bibliotecario en el ámbito público y la colaboración con la ABiM. Finalmente agradeció a docentes, no docentes, a la Decana Gisela Spasiuk; a la Secretaria Administrativa Susana Alvez; a la directora de Gestión Académica; a la Editorial Universitaria; al equipo docente y al Decano de la Facultad de Arte y Diseño (encargados de los presentes artesanales).