Por 27 febrero, 2018 0 Comentarios Leer más →

Acceso libre a las publicaciones CLACSO

“Vivir entre escuelas: relatos y presencias”, es la más reciente producción  de Elsie Rockwell. Enmarcada en la “Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), ya está disponible en su biblioteca virtual (con descarga gratuita AQUÍ), la nueva publicación de esta referente en estudios en Educación.

Se trata de Elsie Rockwell, quien estudió historia y antropología y obtuvo el doctorado con una tesis en historia de la educación, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, en México.

Además, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad René Descartes y el EHESS, en París. Trabajó en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados durante las últimas dos décadas, realizando y dirigiendo investigaciones sobre la educación primaria rural e indígena en varias zonas del país, y dirigiendo tesis de maestría y doctorado. Sus proyectos actuales en general abordan los usos de la escritura en el aula, y la apropiación de la escritura en comunidades rurales e indígenas.

En esta oportunidad, según reseña CLACSO en su portal, el trabajo de Elsie Rockwell “es una referencia ineludible y uno de los aportes más originales que se produjeron en el campo educativo latinoamericano y caribeño en los últimos tiempos; la rigurosidad y creatividad de sus indagaciones sobre la escuela han inspirado a quienes investigan procesos educativos desde la antropología, la sociología, la historia y la psicología”.

Agregan que “la originalidad y maestría con que ha construido una mirada etnográfica sobre las culturas escolares incorporando una perspectiva histórica; los aportes clave en torno a la educación indígena y el papel de la escuela rural en México, el trabajo docente, la vida cotidiana en la escuela y la diversidad de prácticas de escritura, son razones más que suficientes para reunir por primera vez 30 trabajos de una obra tan singular como potente, en la que se resumen cuatro décadas de compromiso con la investigación y producción de conocimiento crítico sobre las escuelas, los alumnos y alumnas, y los docentes”.

Cabe recordar que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones es un Centro Miembro de la red Clacso

Disponible en: https://www.clacso.org.ar/antologias/detalle.php?id_libro=1344

Rockwell Elsie. (2018) Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño.

ISBN 978-987-722-311-8. CLACSO. Buenos Aires.