Actividades de ingreso de la Carrera de Educación Especial por la semana de la memoria

Las últimas jornadas del cursillo específico organizada para el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Se buscará  contextualizar y resignificar el 24 de marzo de 1976.

“La última Dictadura oligárquico-militar, que asolo nuestro país (1976-1983), dejó su terrorífica impronta de persecuciones, secuestros, torturas, desapariciones, muertes, encarcelamientos, exilios, apropiación de niños, de secuestradas y desaparecidas, en todo el territorio nacional. Nuestra provincia Misiones no fue una excepción”. Prologo Lic. Alejandro Rodríguez. Misiones Historias con Nombres Propios. Nunca Más- Misiones. Compiladora Lic. Amelia Rosa Báez. Ministerio de los Derechos Humanos de Misiones. 2011.-

Se les pedirá trabajar sobre los siguientes interrogantes:

¿Porque se llama el 24 de Marzo el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”?

¿Qué sucedió el 24 de Marzo de 1976?

¿Qué fue el Plan Cóndor?

¿Qué son las rondas de los jueves?

¿Qué sucedió estas últimas semanas sobre el día de  “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”?

¿Es importante tener Memoria? ¿Por qué?

Presentación de Música y textos testimoniales: Misiones Historias con Nombres Propios. Nunca Más- Misiones. Compiladora Lic. Amelia Rosa Báez. Ministerio de los Derechos Humanos de Misiones. 2011.-

Actividades compartidas con la Facultad:

Contar con la presencia de la Sra. Graciela Franzen. Militante Social, Política y Estudiantil. 1976. Militante por los Derechos Humanos.

A lo planificado para ese día, nos sumamos  al: PROYECTO: “Sin memoria no hay futuro

Convocatoria a la Red de actores sociales de la FHyCS para resignificar colaborativamente la  memoria de la época más oscura de nuestra historia.

Objetivos:

1. Reflexionar sobre los acontecimientos políticos y sociales producidos en la última dictadura militar: errores y consecuencias.
  2. Valorar la figura de las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto como muestra de respeto hacia ellos.
  3. Poner en tensión la vida política y económica dentro de un marco de convivencia democráticos.