Acto Colación: En San Vicente se graduaron 112 estudiantes de la UNaM

Son egresadxs del Programa de Expansión Territorial que comenzó en 2014 y cuenta con una de sus sedes en la ciudad de San Vicente.

Más de 35 egresados son de la Tecnicatura en Promoción Socio Cultural de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS).

55 graduadxs de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCQyN) y 11 graduadxs de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF).

El acto se realizó el viernes 23 de junio  en el polideportivo de la ciudad de San Vicente donde estuvieron presentes el rector de la UNaM Dr. Javier Gortari, decanos y vice decanos de las 3 unidades académicas que conforman esta expansión territorial,  la Mgter. Gisela Spasiuk de la FHyCS, el Dr. Dardo Martí  de la FCQyN, y el vice decano de la FCF Mgter. Daniel Videla entre otras autoridades.

También participaron de esta actividad la Secretaria General Académica Mgter. Griselda Ferrero, la Mgter. Susana Prysiazniy de la Escuela de Enfermería, docentes y no docentes de la universidad.

En la apertura de este acto el rector de la UNaM hizo hincapié en el derecho a la educación y a lo fundamental que es las inversiones del estado en las universidad publicas.

“El derecho se ejerce y hay que tratar que cada día más personas puedan acceder a ese derecho… no hay que agradecer a nadie, hay que exigir que efectivamente haya presupuesto e inversión en educación”

Así también lo hizo la Mgter. Gisela Spasiuk quién habló sobre  la importancia del acceso a la educación superior y aclaró que van a seguir luchando y defendiendo para que más estudiantes puedan acceder a la educación pública.

Además, Spasiuk aclaró por qué esta graduación fue trascendental y a destacar  “Este acto en particular es contundentemente diferente porque es el primer acto que estamos realizando en el marco de ese sueño colectivamente compartido al que denominamos Programa de Expansión Territorial y que hoy tiene sus frutos en el titulo que reciben cada uno de los graduados.”

Durante el acto el  Coro Universitario de Oberá del Programa Música de la universidad brindó un breve concierto a los graduados de esta expansión bajo la dirección de Eduardo Chmilewski. Asimismo egresados de las distintas carreras brindaron unas palabras de aliento a sus pares en un entorno de mucha emotividad.

“Para nosotros esta tecnicatura significa un gran avance”

Lo expresó Fabián Batista, egresado de la Tecnicatura en Promoción Socio Cultural quien fue electo como mejor compañero de su promoción.

“Para mí es un gran logro porque mi sueño siempre fue egresar de la universidad pública, y tener un título universitario que avale mis conocimientos”

Batista se mostró agradecido por ya ser un graduado, y remarcó lo importante que es que la universidad pueda estar en distintas partes de la provincia en particular en San Vicente “La posibilidad que nos brindó la universidad a través de la sede fue que podamos seguir trabajando, que podamos estar  cerca de nuestras familias y que también podamos formarnos”

Sueño colectivamente concretado

El Programa de Expansión Territorial contribuye al acompañamiento, fortalecimiento y ampliación de las propuestas de formación académica y profesional. En la Universidad Nacional de Misiones fue aprobado el 18 de febrero de 2016 en las sedes Puerto Iguazú y San Vicente.

Este proyecto es financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y funciona en el ámbito de la Secretaría General Académica de la UNaM. Su implementación está orientada específicamente a ofrecer carreras vinculadas a determinadas áreas prioritarias para el desarrollo regional del Noroeste del país.