Por 27 octubre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Alfredo Zaiat presentó su nuevo libro en Posadas

IMG_20151022_173214El reconocido economista, periodista y escritor Alfredo Zaiat  presentó en la FHyCS su nuevo libro “Amenzados, el miedo en la economía”, en el que analiza la construcción del discurso del periodismo económico como forma de instalar miedo en la sociedad para lograr que muchos ciudadanos “defendan y convaliden medidas económicas que van en contra de sus propios intereses”.

El periodista del diario Página/12 fue invitado a Misiones para presentar su libro en el marco del proyecto de extensión “Pensar lo público desde la educación pública, en un evento organizado por UNaM Transmedia, en coordinación con el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Extensión de la FHyCS.

IMG_20151022_181854

“La economía es una Ciencia Social, ya que intervienen diferentes sujetos sociales que tienen intereses contrapuestos”

Alfredo Zaiat

El autor plantea que cierto discurso mediático de los agentes de noticias económicas pretenden generar la sensación de que “algo malo va a suceder y que eso va a afectar tu bolsillo” y provocar “el miedo en la economía” y señala que, en realidad, “se trata de un dispositivo del poder económico para que la gente convalide políticas que son presentadas en función del bienestar general pero que en realidad tienen el objetivo de preservar privilegios de sectores concentradores de la economía”.

La presentación se realizó en el aula magna de la FHyCS -Tucumán 1946- y contó con la presencia del Rector de la Universidad Mgter Javier Gortari quién agradeció al reconocido escritor por haberse tomado un tiempo para presentar su libro en Misiones, al tiempo que destacó la importancia de que los estudiantes puedan pensar la economía como bien social. Por su parte, el coordinador de UnaM Transmedia, Lic. Hernán Cazzaniga, también puso de relieve la voluntad de Zaiat de hacer tantos kilómetros para explicar sus conceptos y tomar contacto con el ambiente universitario local.

Zaiat: “A través del miedo logran que la gente apoye medidas que van en contra sus propios intereses”

Zaiat definió como fundamental la construcción de “miedo en la economía” que causan algunos economistas en los distintos medios de comunicación social. Dijo que “Hay que perder el miedo a los que nos infunden el miedo en la economía” porque “los economistas no saben lo que va a pasar” simplemente confunden a través de una jerga cerrada y encriptada con palabras como: pérdida, zozobra, caída, derrumbe, etc. La persona termina confundida, no entiende y piensa que algo malo puede ocurrir”.

Publicado en: Centro de Estudiantes