Por 5 agosto, 2016 0 Comentarios Leer más →

Alicia Gutiérrez: “nuestro rol es el de mostrar los mecanismos de dominación”

Docente e investigadora cordobesa, la Dra. Alicia Gutiérrez compartió en Posadas una charla con investigadores de la Secretaría de Investigación y Postgrado y el Departamento de Antropología Social de la FHyCS. En su carácter de evaluadora de carrera docente campartió su experiencia y ofreció la charla “Modos de abordaje de la Teoría de la Práctica de Pierre Bourdieu en proyectos de investigación actualmente en curso”.

Tras el encuentro, que fue el jueves 28 de julio en el aula del PPAS, brindó una entrevista a ComHum en la que comentó que en el año ´89, a partir de una beca de investigación, inició su trabajo de investigación sobre la pobreza: “quería saber cómo hacían las familias pobres para vivir, cuáles eran sus “estrategias de sobrevivencia”. En esa época ése era un concepto que se usaba mucho. Con el tiempo fui avanzando y hoy tengo un estudio muy largo que es mi tesis de doctorado, publicada en el libro, ‘Pobre´, como siempre…’ donde trabajo la historia de un barrio pobre cordobés y de las familias que viven allí”.

Pobreza, riqueza y desigualdad

Al detallar la evolución del análisis sobre la pobreza, Gutierrez comentó que “yo manejo un concepto relacional de la pobreza, lo que significa pensar que la pobreza no se produce ni se reproduce aisladamente. Si en una sociedad como la nuestra existen familias que son pobres, familias que no tienen lo mínimo para sobrevivir, es porque existen otros conjuntos de familias que no son pobres y que de alguna manera se apropian de esos recursos. Esto me llevó a pasar  de la noción de pobreza a la de desigualdad”, afirmó.Guitierez 1

En ese sentido, destacó la importancia de enfocar la mirada no sólo en las carencias de los sectores más vulnerables, sino también en sus posibilidades: “un aspecto central de lo que son las estrategias familiares es decir que las familias hacen lo que hacen a partir de lo que tienen y no de lo que les falta. También los pobres llevan adelante estrategias de trabajo, de cuidado, de salud, etcétera, a partir de sus recursos. Entendiendo por recursos no sólo cuestiones económicas sino también recursos culturales y también recursos sociales”.

Conocer a Bourdieu

En la extensa charla, Gutiérrez compartió un particular fragmento de su historia personal al relatar cómo fue su contacto con la obra del investigador francés Pierre Bourdieu, a quien conoció personalmente: “me acerqué a la obra de Bourdieu a través de Ricardo Costa que era el titular de la cátedra en la que había ingresado como JTP hace ya muchos años. Hoy yo soy titular de esa cátedra, ya que la concursé después de la jubilación de Ricardo Costa. Escribí un libro sobre la obra de Bourdieu que tuvo una primera edición en 1994 en el Centro Editor de América Latina. Bourdieu conoció ese libro porque una amiga mía se lo mandó y él me mandó una carta. Y bueno… eso me abrió la puerta para conocerlo personalmente. Después traduje ‘Intelectuales, política y poder’, una compilación que publicó EUDEBA en el 99”.

Destacó que un elemento clave en su abordaje a la obra del autor de “El oficio de Sociólogo”, fue su labor como traductora: “lo conocí a Bourdieu, por supuesto, y me fui inclinando por las traducciones. Casi te diría que fue algo que no busqué específicamente en ese momento, pero que sin ninguna duda, permite abordar los trabajos del autor de otra manera. Porque uno tiene que lidiar ahí con un texto que hay que traducir, que hay que pensar cómo lo puedo decir en español… eso me permitió otro tipo de aproximación.”

El rol del investigador

Al concluir el diálogo, Gutierrez brindó su visión sobre el papel que cumple el investigador en Ciencias Sociales: “nuestro rol es el de poder mostrar seriamente -no con mentiras y apelando a todas las herramientas que tengamos- los mecanismos de dominación. Bourdieu, decía ‘el rol del sociólogo consiste en develar los mecanismos de dominación y hacerlos conocer’ y muchas veces nosotros nos olvidamos del ‘hacerlos conocer’, señaló.

“No solamente se espera de nosotros que hablemos en contextos académicos acartonados, en congresos. Se trata también de generar otras estrategias que hagan posible dar a conocer los resultados de las investigaciones y nos permitan llegar a gente que puede estar interesada en saber más de esa temática”, concluyó.

Audio de la charla: