Por 27 marzo, 2017 0 Comentarios Leer más →

Andrea Mastrangelo en el Ciclo PAyE

“Nombre y rostro, amistad y parentesco: dimensiones de la relación intersubjetiva humano-perro en un área con leishmaniasis visceral emergente (Depto. Iguazú, Misiones. Argentina)” será el disparador de una nueva edición del ciclo Perspectivas en Antropología y Etnografía, con la presentación a cargo de Andrea Mastrangelo (IDAES-UNSAM-CONICET), los comentarios de Lidia Schiavoni (SINVyP-FHyCS-UNaM) y la moderación de Gastón Hojman (PPAS-FHyCS-UNaM)

Viernes 31 de Marzo. 19:00 hs. Aula Programa de Postgrado en Antropología Social (Tucumán 1605, planta baja, Posadas, Misiones)

Propuesta:

Para los perros, como para las mujeres, la biología no es un destino (Haraway 2008 apud De Beauvoir). En este artículo, se parte de la conceptualización de las especies de compañía (Haraway 2003, 2008) para presentar resultados de investigación etnográfica de campo obtenidos en 2014-2015 en un área de emergencia y dispersión de Leishmaniasis Visceral, el Departamento Iguazú, Misiones Nordeste argentino, parte del territorio de triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.

El método de trabajo de campo fueron las entrevistas en profundidad y la observación participante a una muestra teórica intencional no probabilística de todos los sujetos sociales individuales y colectivos que en el área de estudio se relacionaban en lo público y en lo privado con perros. Estos materiales fueron analizados con Atlas.ti bajo el código relaciones interespecíficas (vínculo humano-perro), con análisis comparativo por la teoría fundada en los hechos.

Se concluye que conviven en Iguazú distintos grupos sociales que pueden ver en el perro una cosa, un sujeto (el rostro de pariente o amigo) o reconocer en él apenas un principio vital. Las relaciones humano-perro estudiadas, muestran cómo diversas definiciones del vínculo con lo animal se expresan y conviven en la misma sociedad y, lo que es más complejo aún, en la misma persona, independientemente de su educación formal y acceso a la información sanitaria. En ese hecho social que denominamos “multinaturalismo en acto” hay sociedades y humanas circunstancias donde la “tenencia responsable” del perro no puede ser ejercida. Se sugiere reformular la vigilancia sanitaria en base a una ética sintiente que reconozca el derecho de perros y humanos a convivir en un ambiente saludable.

Sobre Andrea Mastrangelo:

Doctora y Magíster en antropología social por la Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Investigadora Independiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Estudios de Antropología del IDAES-Universidad Nacional de San Martín donde, además, es docente en la carrera de grado en antropología social. Docente de postgrado en Antropología de la Ecología y el Ambiente en la Universidad Nacional de La Plata, FLACSO Argentina y CENPAT-CONICET.

Investiga consecuencias sociales de grandes inversiones en áreas rurales (impactos en el trabajo, la salud y la estructura social agraria). Ha publicado sobre cuestiones socioambientales en minería metalífera por Inversión Extranjera Directa (IED), foresto industria para celulosa y derivados y producción de semillas transgénicas de maíz. En Argentina realizó trabajo de campo en Catamarca, Chubut, San Juan, La Pampa, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Buenos Aires y Córdoba. En el exterior realizó campo para su post doctorado en Pernambuco, Brasil y en Kotagurem, India.

Acceder al Artículo:

Descargar (PDF, Desconocido)