Por 1 septiembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Artículos de investigadores de la FHyCS sobre problemáticas regionales

Con la intención de compartir con nuestra comunidad académica las producciones de investigadores de la Facultad de Humanidades de la UNaM y a su vez difundir ampliamente sus miradas y reflexiones sobre problemáticas locales y regionales, presentamos a continuación las publicaciones de dos integrantes de esta casa de estudios que analizan tópicos de actualidad. Por un lado, la situación del sector yerbatero, tema de resonancia nacional y provincial; por otro, un conflicto específico de Posadas: la disputa por el espacio en el cementerio municipal de la ciudad.

Análisis sobre la problemática del “oro verde”

Javier  Gortari, docente e investigador de la UNaM, acaba de publicar un trabajo en la revista del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, prestigiosa publicación de nivel nacional.

“Mate jaqueado” se titula el artículo presentado en la reciente edición de Realidad Económica, en el cual el rector de la Universidad Nacional de Misiones realiza un seguimiento de los vaivenes de la principal actividad del sector productivo de la provincia:

“En marzo de 2017 la protesta yerbatera llegó a Plaza de Mayo: productores misioneros distribuyeron en pleno centro porteño 30 mil kilos de yerba, exigiendo la intervención de las autoridades nacionales para que se cumplan los precios de la materia prima establecidos por el INYM. (Estos valores –que se fijan en función de los costos de producción y son de cumplimiento obligatorio en todo el territorio del país según la ley-, han sido recurrentemente burlados por las empresas que industrializan la yerba mate con absoluta impunidad). Los representantes de los productores fueron recibidos por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, acompañados por el entonces Secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas. Y regresaron a Misiones con la promesa de un fondo de $1.500 millones para financiar la cosecha que se iniciaba y de acciones para controlar el cumplimiento de precios. Cinco meses después, promediando la zafra, no se concretó nada de lo conversado: se sigue pagando al contado a precios muy por debajo de los “oficiales”, o con cheques a plazos que superan los 180 días.”

Acceder al artículo en:

Tanatosemiótica aplicada

Frente la cuestionada decisión del gobierno posadeño de aplicar la ordenanza XIII-Nº2, la cual habilitaba la exhumación masiva de tumbas en el cementerio “La Piedad”, debido a la falta de más espacio en el mismo, el Dr. César Ivan Bondar -docente de la UNaM e investigador del CONICET- publicó un ensayo tratando dicho conflicto. A pesar de la noticia favorable de que el municipio finalmente gestionará la compra de un nuevo terreno para paliar la situación, una semana antes el Dr. Bondar compartió en el diario El Territorio una interesante perspectiva respecto a las costumbres y tradiciones funerarias vernáculas:

“¿por qué siguen tan vigentes las tumbas tierra, los cenotafios, los alteres domésticos, las novenas, los novenarios y la multiplicidad de imágenes votivas que podemos observar en el Cementerio? Si a los dolientes no les importan sus muertos ¿por qué cada 1 y 2 de noviembre se actualizan las flores, paños y velas? ¿Por qué rebosa de imágenes de santos, santas y gauchillos la Cruz Mayor?, etc.  Son miles los interrogantes que podríamos formular, lo crítico radica en que las flores, los paños, las velas, los santos, los juguetes del angelito, la camiseta de boca, el balón de fútbol son vistos como “mugre”, “basura”, aspectos anti higiénicos que deben ser eliminados, sacados, limpiados. Por ello cuando se instrumenta un operativo de limpieza en los Cementerios, por órdenes de quienes pueden ordenar, todos estos elementos terminan en bolsas de consorcio, incinerados o desechados como si fueran imágenes indeseables o peligrosas. En realidad son parte del Patrimonio Funerario y confluyen en la tumba como un signo de la memoria mortuoria de las familias, los pueblos y la época. Destruir las imágenes votivas destruye e invisibiliza parte de la historia funeraria de la Ciudad de Posadas y de la región en sentido genérico. Siendo aún más crítico: pareciera que hay muertes kate y muertes tape. Muertes de calidad y muertes subalternizadas. Muertos con derechos y muertos ignorados”

Acceder al texto completo en:

Si bien, se trata de temas diferentes, ambos nos permiten conocer las perspectivas de trabajo de estos investigadores y lograr un acercamiento a  problemas de la comunidad.