Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 28 marzo, 2017 0 Comentarios Leer más →

Brieger en la FHyCS: “Están tratando de generar consenso (otra vez) de que lo público está quebrado”

El sociólogo y periodista Pedro Brieger participó de la apertura del lanzamiento de la Cátedra Libre de Pensamiento Político y Derechos Humanos “Dr. Leopoldo López Forastier”, organizado en conjunto con la UNaM y el Parlasur Distrito Misiones.

En el marco de las actividades realizadas en torno a la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el 21 de Marzo se realizó un acto en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Juan Figueredo de la FHyCS, en donde se concretaron acuerdos interinstitucionales y se realizó el lanzamiento de la Cátedra Libre de Pensamiento y Derechos Humanos “Dr. Leopoldo López Forastier”, con la presencia del sociólogo y periodista Pedro Brieger.

La propuesta -organizada por la UNaM, Cátedra Libre de Pensamiento Político y Derechos Humanos “Dr. Leopoldo López Forastier”, y Parlasur Distrito Misiones- inició con la conferencia“Mercosur y Derechos Humanos en el nuevo orden global”, con la disertación del especialista en política internacional. Además, participaron del acto la parlamentaria del Mercosur, Cecilia Britto; el rector de la UNaM, Javier Gortari; la titular de la Cátedra Libre de DD.HH, Carolina López Forastier; y la ministra de Derechos Humanos, Lilia Tiki Marchesini.

Britto explicó que el convenio que posibilita la cátedra tiene como objetivo “generar un espacio de reflexión, debate y construcción de saber, tomando como base una visión integral y regional de los Derechos Humanos, donde la formación académica y el desarrollo personal de los participantes tengan un punto de encuentro“. Además, aclaró que el programa tiene como eje articulador los Derechos, y se decidió comenzar por aquello vinculado a la geopolítica mundial, analizando lo que está ocurriendo en el mundo, la región, el país y la provincia.

Por su parte, la titular de la Cátedra, Carolina López Forastier, celebró la apertura de la universidad pública al generar “espacios de reflexión, con memoria; y sin dejar de recordar las consecuencias de esta etapa de la historia nacional y misionera”. Asimismo, hizo referencia a su padre, en homenaje a quien se creó el espacio por su trayectoria de militancia en la causa nacional y popular, así como también en materia de la defensa de los Derechos Humanos.

El rector de la Universidad, Javier Gortari afirmó que la institución está abierta de forma permanente a aquellas propuestas que contribuyan a la defensa y profundización de los Derechos Humanos. “En tiempos complicados donde se pone en dudas la historia de la dictadura, es importante reforzar desde la Universidad, con el archivo, registro y difusión, lo que ocurrió en esos años”, manifestó.

“Mercosur y Derechos Humanos en el nuevo orden global”

El especialista en política internacional comenzó su disertación afirmando que la coyuntura actual a nivel nacional, regional y mundial demanda que “todos estemos obligados a re-pensar categorías, ver en dónde estamos parados, qué es lo que estamos enfrentando a nivel político, ideológico y económico.” Asimismo, sostuvo que en una semana en la que se piensa tanto acerca de lo que pasó durante la etapa de la dictadura en Argentina, tenemos también que pensar a nivel regional.

Tenemos que entender que no todos los países de América Latina estuvieron atravesados por dictadura, pero lo que pasó en el conosur por la importancia que tenemos a nivel regional, marcó la historia.

Pedro Brieger

Brieger también manifestó que, en el marco de la Cátedra que se lanzaba, es importante recordar los planes económicos que estuvieron detrás de los procesos dictatoriales, los cuales necesariamente requirieron para su implementación “quebrar a los movimientos populares”.

De igual modo, enfatizó la historia que tuvo nuestro país en materia de la lucha por la educación pública en todos sus niveles, cuestión clave en los procesos de resistencia que se dieron en todas las etapas de dictadura, y que debemos revisar en vista a los acontecimientos actuales que buscan poner en tela de juicio lo público en general y la educación pública en particular.

Circuito por la Memoria

 

Previamente a la realización de la conferencia a cargo de Brieger, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Ministerio de Derechos Humanos, para concretar el programa Circuito por la Memoria y la realización de productos audiovisuales con testimonios de víctimas misioneras (presos y perseguidos políticos) de la última dictadura militar, que contará con la colaboración del equipo de UNaM Transmedia.

Participaron del acto el Rector de la Universidad, Javier Gortari; el Vice-Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; la Ministra de Derechos Humanos, Lilia Tiki Marchesini; el Subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Vázquez; y la coordinadora del Centro de DDHH UNAM Pedro Peczak, Amelia Báez.

Asimismo, se realizó la donación de libros sobre la Memoria, la Verdad y la Justica, entregados por Amelia Báez a la Decana de la FHyCS, Gisela Spasiuk. Además, se creó un convenio de impresión a través de la Editorial Universitaria del libro “Historias con Nombres Propios”.

 

Compartir: