Por 2 octubre, 2018 0 Comentarios Leer más →

“Carlos Tereszecuk no está muerto porque vive en cada uno de nosotros”

“El desafío que tenemos es el de comenzar a revisar quién fue el decano de aquel momento en Humanidades porque de aquí salió mucha información, se ‘botoneaba’ entonces tenemos que empezar a revisar los archivos para saber quiénes formaban parte y qué historias vinculantes hay”, expresó la Ministra de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, Lilia Marchessini.

Las declaraciones fueron durante el acto de este martes, en el marco del homenaje a Carlos Tereszecuk, estudiante y militante de nuestra casa de estudios que fue desaparecido, torturado y asesinado en Margarita Belén (1976), Chaco, durante la última dictadura cívico-militar. En la oportunidad se descubrió un mural realizado por la artista Sandra Gularte en el aula 1 del primer piso, del edificio central.

Marchessini, hizo referencia a los centros de detención y de tortura. “Los compañeros están haciendo un trabajo territorial y aparecen las personas, los testigos, los cuerpos que viven hoy y se animan a contar; eso es empezar a investigar, ese es el desafío de seguir indagando, de ser valientes, de que no nos callen, de no tener miedo”, enfatizó la ministra.

“El ataque a las libertades en democracia es la lucha que tenemos hoy”

“Una de las grandes cuestiones que hoy está en juego en nuestro país es el ataque a las libertades en democracia y eso merece una interpelación fuerte, contundente, debemos denunciarlo porque es parte de la lucha que tenemos”, dijo la decana Mgter. Gisela Spasiuk.

Además, sostuvo: “no podemos permitir que otra vez instalen la idea de que la política dejó de ser la mejor herramienta para la transformación social”, y señaló que estamos transitando momentos de la vida institucional que demandan un compromiso como el de los jóvenes militantes de la política que siguen transmitiéndonos que es posible otro mundo y otro país mejor.

También, durante el homenaje, el presidente de la Asociación de ex presos políticos y familiares de Misiones, Alberto Ramón Acuña, recordó un intento de secuestro del que fue víctima Carlos Tereszecuk antes de su desaparición. “En septiembre del ´75 fue el primer intento de los enemigos de la Patria contra quienes nosotros luchábamos, ese día le tendieron una trampa y a los gritos él trató de defenderse, eran tirones y gritos, era la manifestación misma de la lucha”, expresó Acuña y agregó que ese día el joven fue auxiliado y puesto a salvo por el diputado del partido Auténtico, Miguel Fernández Long.

“Con la valentía de aquellas épocas se manifestaba la lucha, hicimos la conferencia de prensa, denunciamos el intento de secuestro, pero al otro día me detuvieron y fui a parar 5 años, un mes y 12 días recorriendo las cárceles de nuestro país”, lamentó el ex preso político. Dijo también que los ex presos políticos son la expresión  permanente de una lucha histórica en nuestro país. “En aquel momento se manifestaba contra López Rega, después vino la dictadura cívico-militar y así se fue dando esa lucha que se sigue manifestando en el campo nacional y popular, esa lucha la encabezaban hombres como Tereszecuk, militante de la JUP, militante del partido Auténtico, militante revolucionario, que es como tenemos que reivindicar a todos aquellos que dieron su vida para que nosotros hoy podamos seguir en democracia trabajando por una Argentina libre, justa y soberana”, remarcó.

Por último, Miguel Fernández Long aludió con visible nostalgia a sus compañeros de militancia Carlos Tereszecuk y Juan “Negro” Figueredo, “Es muy diferente tener un compañero desaparecido a tener uno que dio su vida y ahora está con nosotros, solamente quiero hacer una reflexión porque nos falta el Negro Figueredo y lo seguimos buscando; espero que un día podamos volver a estar juntos los cuatro para cerrar ese ciclo de nuestra militancia”, sollozó.