Por 12 octubre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Ceccatto: “La ciencia argentina es muy respetada a nivel internacional”

ceccattoAlejandro Ceccato, máxima autoridad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, realizó una visita a Posadas en el marco de una fructuosa agenda de trabajo con las instituciones académicas misioneras.

El martes 13 de Septiembre el Dr. Ceccato mantuvo una reunión con investigadores, becarios, secretarios de investigación y equipos directivos de las diferentes facultades y unidades regionales de la Universidad Nacional de Misiones. En dicho encuentro, se trabajaron sobre los lineamientos estratégicos y el estado de situación del CONICET, el ingreso de nuevos investigadores y las relaciones del Consejo con la UNaM.

En relación a la Jornada, el presidente del CONICET, declaró que el intercambio producido desde los diversos ámbitos y las distintas disciplinas que se dan en la UNaM, “ha sido favorable y positivo (…) he encontrado una enorme predisposición para trabajar; ello habla del espíritu de progreso y de superación de la investigación en Misiones.

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-18-58-09-compressor

Tras la reunión, el Dr. Ceccato brindó una conferencia sobre políticas de ciencia y técnica en el marco del Ciclo de Conferencias “Ciencia y Sociedad”, la cual contó con una mesa de apertura integrada por el Rector de la universidad, Javier Gortari; la Decana de la FHyCS, Gisela Spasiuk; el Director del Instituto de Estudios Sociales y Humanos UNaM-CONICET, Juan Agüero; y el coordinador del ciclo, Iván Cesar Bondar.

Al realizar la presentación del visitante, Bondar expresó que “esta actividad afianza la performance de nuestro noble instituto de investigación (…) Que un presidente del CONICET pise las tierras de esta facultad, habla de una enorme capacidad de gestión desde aquí para los de aquí.

“Es una gran oportunidad de visibilizar un esfuerzo sistemático por investigar prácticas culturales en nuestra región. Desde el instituto estamos trabajando muy fuertemente en una integración efectiva del CONICET y la UNaM a través de prácticas concretas que materialicen la doble dependencia.”

Juan Agüero

Por su parte, Spasiuk, afirmó que este evento “se inscribe en una serie de incipientes acciones del recientemente creado Instituto de doble dependencia, el cual no podríamos tener si no hubiera una historia institucional como universidad y como facultad sistemática y solida de determinación para crecer y aportar a la producción de conocimiento en la formación de sus recursos humanos.

Con respecto a la visita de la máxima autoridad del principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, Gortari expresó que la misma “se encuadra en un momento de complejidad que tiene todo el sistema universitario (…) las políticas de años anteriores se expresaron en la posibilidad de crear no solamente Institutos de doble dependencia, sino también construir laboratorios, comedores, albergues (…) ese esfuerzo que ha hecho la sociedad es nuestra responsabilidad ponerla en valor.

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-19-14-42-compressor

Asimismo, se aprovechó la ocasión para formalizar los nuevos convenios entre el CONICET y la UNaM, a través de la firma de una propuesta de acción a futuro para promover grupos de trabajo en otras líneas de investigación, además de los tres institutos que posee la universidad: agrobiotecnología y bioprospección de microorganismos y principios activos, ingeniería de las energías, manejo forestal sostenible y tecnología de la madera, identificados como prioritarios en nuestra región.

Sobre el Dr. Ceccatto

ceccato

Alejandro Ceccatto asumió la presidencia del CONICET el 11 de diciembre de 2015. Es doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata, Investigador Principal del Consejo y profesor titular en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Fue Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación durante el período 2008-2015, director del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS), y director ejecutivo de la Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina (INNOVA-RED). También fue director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario, del Instituto de Física Rosario (IFIR) y del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Ha publicado más de 120 artículos con referato y ha dirigido 12 tesis doctorales.