Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 11 marzo, 2016 0 Comentarios Leer más →

El CEPRODITx hizo un resumen de las actividades del 2015

El  Centro de Producción y Divulgación en la Temática del Trasplante (CEPRODITx) de la carrera de Trabajo Social de la FHyCS organizó durante todo el año 2015 una serie de actividades relacionadas al trasplante y la temática social. Marta Espínola coordinadora del CEPRODITx destacó lo importante que es este tipo de labores para la Facultad y lo que significa para la comunidad universitaria participar de las actividades.

Compartir el corazón y algo mas…

El viernes 28 de agosto de 2015 se lanzó la cátedra abierta “Donar el corazón y algo mas; SALUD, TRASPLANTE Y DERECHOS”, con la que la Facultad de Humanidades profundizó su compromiso con la problemática de la donación de órganos, tejidos, células y sangre.

Es fundamental que la Universidad Pública apoye estos temas y colabore con las instituciones de salud para conseguir el cambio cultural y lograr que la comunidad sea mas permeable a la donación de órganos” explicó la profesora Marta Espínola, coordinadora del CEPRODITx.

La cátedra estuvo dirigida a docentes, profesionales, graduados y estudiantes de todas las carreras de Humanidades y tuvo cuatro módulos. El primer módulo se trabajó bajo la premisa “Compartí un sí a la vida”, en la Cátedra abierta, “Donar el corazón y algo más: SALUD, TRASPLANTE Y DERECHOS” destinada a difundir la importancia de la donación y la posibilidad de salvar vidas a través de ese recurso.

Richard  Malam (Director del CUCAMIS) afirmó que “hay mucho tabú con respecto a ser donante en Argentina, ya que la mayoría de la gente piensa que si sos donante y tenés un accidente, te van a sacar los órganos. Eso es falso ya que para que los órganos sirvan para el trasplante, la persona debe fallecer con un proceso determinado” . En ese sentido, remarcó la importancia de que desde las universidades se explique esto.

El segundo módulo de la Cátedra Abierta sobre Donación y Transplante de Órganos abordó la temática de la muerte a a cargo del Dr. Iván Bondar que profundizó en la problemática social e histórica de la donación y trasplante de órganos y llamó a pensar sobre el tabú de la muerte en la modernidad.

“Es muy importante que se empiece a reflexionar sobre uno de los grandes tabúes
que la modernidad ha afianzado en  la sociedad occidental significativamente:
La imposibilidad del ser humano de imaginar su propia muerte…”

Doctor César Iván Bondar

“Cuando hablamos de la donación y el trasplante -señaló- el tema de la muerte y las formas de morir deben tener una instancia de reflexión; ya que el proceso que viven los familiares de la persona que donó los órganos como los de la que los recibió, sufren muchos conflictos socio culturales, como las creencias de reencarnación y purgatorio, en las que la persona fallecida estaría “incompleta”, dijo Bondar al explicar las razones por la que se agregó este módulo a la cátedra de donación de órganos.

Además de las cátedras abiertas se organizó un taller de primeros auxilios con gran convocatoria. La idea para este año es trabajar con talleres en la comunidad abordando la temática de la salud en general como “prácticas saludables” o “promoción de la salud” para trabajarlas en distintos barrios de la ciudad de Posadas. Siembre siendo un equipo multidisciplinario de estudiantes, docentes y graduados de distintas carreras de la Facultad.

Compartir: