Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Se desarrollará una charla en la Semana Mundial del Parto Respetado

El tema que envuelve la actividad este año es “40 semanas, respetemos los tiempos del nacimiento”. Será el miércoles 17 de mayo a las 16hs en el SUM del Edif. Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

La idea de esta charla es contar la historia de la Semana Mundial del Parto Respetado, sus lemas y que sucede en la fecha probable de parto.

Contará con la presencia del Dr. Carlos Esperanza Medico Obstetra y Ecografista, Dra. Cecilia Roses ginecóloga, Dra. Patricia Guitelman medica clínica especialista en homeopatía y Ana Laura Rojas Miguez Lic. en Obstetricia y la coordinadora del “Espacio Materno”.

La semana del Parto Respetado es un evento que sucede a nivel mundial, donde cada año tiene un lema distinto. El objetivo es visibilizar determinados temas que necesitan ser puestos en debate para que las personas sepan cuáles son sus derechos.

“Teniendo en cuenta cómo se vive en nuestra sociedad en nuestra provincia, en esta ciudad es necesario el conocimiento para saber realmente qué es lo que quiero, para poder elegir con argumentos, con información para no ser sometida a determinados tratos” así lo afirmó la organizadora de esta charla Ana Rojas. 

Contexto de emergencia

Desde el año 2004, y por iniciativa de la Asociación Francesa por un Parto respetado (AFAR.), se celebra la Semana Mundial por el Parto Respetado. Desde 2011 su coordinación ha sido entregada a la European Network of Childbirth Associations (ENCA). Esta iniciativa surge como una necesidad ante la falta de atención que los diferentes prestadores del servicio de salud de los distintos países han hecho en relación al informe sobre “Tecnología de Parto Apropiadas”, confeccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Conferencia Internacional de Fortaleza, Brasil, entre el 22 y 26 de Abril de 1985, cuyas conclusiones se expresan en forma de 16 Recomendaciones aplicables a los servicios perinatales en todo el mundo, reconociéndose diferencias entre los distintos países y regiones en que se apliquen. Las mencionadas Recomendaciones de la OMS han sido actualizadas en Cuidados en el Parto Normal: Guía Práctica de 1996 y Principios de la Organización Mundial de la Salud acerca del cuidado perinatal: Guía esencial para el cuidado antenatal, perinatal y postparto del año 2001. El objetivo de esta conmemoración es llevar el tema de la humanización y el respeto en el parto y el nacimiento a los diferentes medios de comunicación, como estrategia para que la población en general se informe, debata y reflexiones sobre algún tema específico relacionado con el parto o el nacimiento.

El parto y el nacimiento respetado se fundamentan en la valoración del mundo afectivo-emocional de las personas y las familias, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre, hijo/a y la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, en uno de los momentos más conmovedores de su historia.

En Argentina

El Poder Ejecutivo Nacional, el Congreso de la Nación, en agosto del año 2004, sancionó la ley 25929, para garantizar el derecho a un parto natural, respetando las necesidades emocionales de la madre y el recién nacido, la intimidad y las pautas culturales, étnicas y religiosas, así como el acompañamiento por el padre, o quien la mujer elija, durante el trabajo de parto, el nacimiento y la internación. Rige para todo el sistema de salud —público, obras sociales y prepagas— y su incumplimiento es falta grave.

Desde el año 2008 la provincia de Misiones se ha adherido a tal ley, siendo amparo para las y los usuarios de los diferentes servicios de salud tanto públicos como privados.

Compartir:
Publicado en: Agenda