Por 1 septiembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

“Chicas de la colonia”, un estudio de Ana Padawer

imagen.phpCon el nombre de “Chicas de la colonia: experiencias formativas, identificaciones y trabajo en la infancia rural”, la Dra. Ana Padawer  expondrá los resultados y apuntes metodológicos de la investigación etnográfica que realizó en el interior de Misiones.

Día: Viernes 04 de setiembre de 2015.
Horario: 18:30 hs.
Lugar: Tucumán 1605-Aula del PPAS.

El trabajo se inició en el 2008 en contextos rurales del sudoeste misionero, en la búsqueda de profundizar en la problemática del trabajo infantil, tratando de reconocer las dimensiones formativas de la incorporación de niños y jóvenes en los quehaceres vinculados al ámbito doméstico, entendiéndolas como parte de un proceso de adquisición progresiva de autonomía para el propio sostenimiento.

En definitiva, la investigación aborda cómo las “chicas de la colonia” van reconociéndose como “gente de la chacra”, mientras sus compañeras de escuela y de juego de origen mbyà Guaraní se van definiendo como “gente del monte”.

Sobre la disertante

0bf9ddeAna Padawer es Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires (2007), Investigadora Adjunta de CONICET, y codirige actualmente proyectos de investigación sobre procesos de identificación y experiencias formativas de indígenas y migrantes, con financiamiento de la UBA, la ANPCyT y el CONICET.

Se desempeña como investigadora del Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1991, y también ha realizado investigaciones para el Ministerio de Educación de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, así como estudios para organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación y los derechos humanos.

También es Profesora Adjunta Regular de la Cátedra de Metodología y Técnicas de la Investigación de Campo en la Carrera de Ciencias Antropológicas de la UBA. Ha dictado cursos de Posgrado en Educación y en Antropología en esa institución, en la Universidad Nacional de La Matanza y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, así como cursos de formación en sindicatos docentes y en el Ministerio de Educación Nacional.

Es autora de varios libros en el campo de la antropología de la educación, y su producción reciente está disponible también en revistas de antropología del país y la región.

El seminario es organizado por el Programa de Postgrado en Antropología Social, la Revista Avá y el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.