Por 27 septiembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Conferencia del representante misionero de la Academia Nacional de Historia

poenitz-3El Dr. Alfredo Poenitz dará la disertación “Una etnografía histórica. El proceso de mestizaje del guaraní con el criollo litoraleño” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. El docente e investigador recientemente incorporado a la más renombrada institución de estudios históricos del país compartirá parte de sus trabajos más recientes sobre la cultura y la memoria regional.

Jueves 6 de Octubre.19:00 hs. Aula Magna FHyCS-UNaM (Tucumán 1946, Planta Baja)

El Dr. Poenitz se ha abocado en los últimos años al análisis del proceso de mestizaje del guaraní con el criollo, que corresponde a la emigración de decenas de familias de guaraníes-misioneros que huyeron de sus pueblos incendiados en los tiempos del artiguismo y construyeron nuevos asentamientos que aún hoy existen en los cálidos arenales de las lagunas y Esteros del Iberá, como los pueblos de Loreto y San Miguel. Este particular mestizo, conocido como ‘mencho’ en Corrientes ‘gaúcho’ en Rio Grande do Sul o ‘paisano’ en Paraguay fue trasformando su cultura en épocas de la guerra de la Independencia, ya sea como peón rural o como soldado; y la misma aún no ha sido estudiada en profundidad.

poenitiz-1Alfredo Poenitz nació en Federación (Entre Ríos). Becario Fulbright en Estados Unidos. Obtuvo el título de Master of Arts de la University of Texas at Austin, E.E.U.U. en 1990. Doctorado en Antropología Social en la UNaM (2009). Se ha especializado en la historia regional misionera, especialmente en el período post-jesuítico, publicando más de veinte trabajos sobre esta temática. El libro “Misiones. Provincia guaranítica. Defensa y disolución (1769-1830)” (tres ediciones), publicado en 1993 por la Editorial Universitaria de Misiones, se ha constituido en una obra de consulta obligatoria para quienes abordan el tema. Otra obra de amplia difusión en la región de influencia jesuítico-guaraní ha sido “La Herencia Misionera” (2000). La Secretaría de Cultura de Corrientes publicó su libro “Corrientes Jesuítica” en coautoría con Ernesto Maeder en 2003. Su último libro “Mestizo del Litoral”, (Corrientes, 2012) sintetiza la cultura popular correntina a partir de un análisis socio-histórico. Investigador de Carrera del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas de Resistencia (1983-1998). Es director y Docente de la Facultad de Artes de la UNaM en la Maestría sobre Cultura Jesuítico-Guaraní. Fue incorporado a la Academia Nacional de Historia el 10 de junio de 2016.