Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 20 marzo, 2019 0 Comentarios Leer más →

Conferencia Tristan Platt

El jueves 21 de marzo a las 20 hs, el Dr. Tristan Platt, profesor emérito de la Universidad de St. Andrews (Escocia), disertará sobre “Los Rothschild, el azogue de Almadén y la minería latinoamericana”, en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (Tucumán 1946, planta baja).

Con participación abierta y gratuita, la actividad es organizada por el Departamento y el Programa de Postgrado en Antropología Social.

 

¿Quién es Tristan Platt?

 

Antropólogo y etnohistoriador inglés. Estudió lenguas clásicas, historia y filosofía en Oxford, antropología social en la London School of Economics y lengua quechua en Cornell University (USA).

 

Vivió en el ayllu Macha en el Norte de Potosí (Bolivia) entre 1970 y 1971, en 1973 regresó a los Andes, donde vivió hasta 1983, trabajó en la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile) y, en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore de La Paz.

También trabajó en el Instituto de Estudios Peruanos (Lima), en el Archivo Nacional de Bolivia (Sucre), en el espacio minero y económico entre 1980 a 1984, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Londres y la Universidad de Salamanca. Ha enseñado en México, en países de la región andina y en varios europeos. Es cofundador del Grupo Avances (La Paz, 1977). En 1988 llegó a la Universidad de St. Andrews (Escocia), para unirse al Departamento de Antropología y dirigir el Instituto de Estudios Amerindios, es profesor emérito de esta universidad.

 

Es autor de diversos artículos y libros, entre éstos: “Espejos y maíz” (1976), “Estado boliviano y ayllu andino” (1982), “Estado tributario y librecambio” (1986), “Historias unidas, memorias escindidas” (1997), “Qaraqara-Charka.Historia antropológica de una confederación aymara” (2006, con Thérèse Bouysse-Cassagne y Olivia Harris), y de varias decenas de artículos.

 

Entre 1993 y 1998 realizó un proyecto de investigación en Bolivia sobre los métodos tradicionales y apropiados para dar a luz, también trabajó como consultor y evaluador antropológico de varios proyectos de desarrollo en Bolivia.

 

Fue Director de Estudios de la Escuela Superior de Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), de París, entre 1986 y 1999.  Actualmente colabora con el programa de Historia de América “Mundos Indígenas” de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

 

Es experto en problemáticas históricas y antropológicas del mundo andino, su textualidad, memorias y mitologías en contexto de colonialismo y postcolonialismo.

Conferencia: “Los Rothschild, el azogue de Almadén y la minería latinoamericana”. Dr. Tristan Platt, profesor emérito de la Universidad de St. Andrews (Escocia).                    Jueves 21 de marzo a las 20 hs., aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (Tucumán 1946, planta baja).

 

Compartir: