Continúan las actividades de Ingreso en la FHyCS-UNaM

En el marco del Ingreso 2017 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se vienen desarrollando distintas actividades, coordinadas por la Secretaría Académica Adjunta de la facultad. Las mismas fueron organizadas en tres etapas, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, con la finalidad de acompañar, orientar y sostener a los ingresantes en este nuevo ciclo de sus vidas.

Es importante recordar que el inicio de las clases está programado para el lunes 27 de marzo para todos los estudiantes de las 16 carreras que tiene la Facultad en su sede de la ciudad de Posadas.

La primera etapa -que se inició el 1 de marzo- estuvo relacionada con la integración de los ingresantes a la vida universitaria, donde trabajaron articuladamente docentes de la FHyCS y Tutores Pares del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes. Se organizaron 14 comisiones constituidas con aproximadamente 100 ingresantes cada una. Dentro de esta primera etapa se llevaron a cabo actividades académicas donde se abordaron temáticas sobre el Derecho a la Educación Superior y el oficio del estudiante universitario, y culminó con una actividad de recreación como la “Fiesta de bienvenida” que se realizó en el comedor universitario. Esta actividad estuvo organizada por los tutores pares, encargados de agasajar a los ingresantes con minutas, sorteos, baile y bandas en vivo.

La segunda etapa, se inició con las Jornadas de Lectura y Escritura Académicas donde estuvieron involucrados docentes de la facultad, graduados y estudiantes que, con la metodología de taller, se desarrolló el complejo trabajo de lectura de textos científicos.

Actualmente, se está desarrollando la tercera etapa que corresponde al cursillo específico que diseña cada carrera de la Facultad con sus cuadernillos correspondientes, que dio inicio  el 13 de Marzo y culminará el 23 del mismo mes.

Asimismo, se continúa trabajando con el Programa Mayores de 25 años sin título secundario, quienes también participan del cursado de todas las actividades de ingreso.

En relación a esta temática la Secretaria adjunta académica, Lic. Adriana Villafañe, nos comenta algunas características generales del rol de los tutores pares en las jornadas de ingreso.