Por 7 mayo, 2019 0 Comentarios Leer más →

Convocan a participar del V Geofronteras

El V Seminario Internacional de los Espacios de Frontera (V Geofrontera): Territorialidades y Sujetos Transfronterizos será realizado en la ciudad Posadas (Misiones/Argentina) durante los días 24 y 25 de octubre de 2019, en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Este encuentro se plantea como una continuidad de la “Iniciativa Geofronteras”, que se viene desarrollando desde el I Seminario (2011) con la participación de las Universidades de nuestra región, desde sus Programas de Postgrado y de Investigación.

En esta edición del evento, “focalizamos la observación en problemáticas y dinámicas de las relaciones en los espacios de frontera, a partir de un enfoque interdisciplinario. Desde esa perspectiva, privilegiamos el intercambio de herramientas teóricas-metodológicas y centralizamos el análisis en clave regionaly territorial, situando al objeto en una trama de relaciones transfronterizas, entendido como un territorio atravesado por relaciones de poder y configurado por múltiples experiencias, vivencias y percepciones que, constantemente reeditadas y actualizadas, movilizan y dinamizan múltiples ideas y sentidos acerca de los proyectos políticos de integración plasmados en las prácticas de la vida cotidiana”, señalan en la Primera Circular.

Sostienen además que “el enfoque analítico de esta territorialidad permite comprender la complejidad de las prácticas sociales en los espacios de frontera, donde éstas adaptan y transgreden las normativas estatalmente instituidas y, con ello, los límites geopolíticos situando a los sujetos y grupos sociales en un espacio de diversas legalidades. Es decir que los sujetos transfronterizos se adscriben e inscriben en una realidad cotidiana de relaciones que vinculan lo local/regional con lo nacional/global; por lo tanto, en esos lugares, son centrales la interacción y los vínculos que se producen en el espacio de frontera, en tanto recurso y, en muchos casos, en tanto oportunidades. De este modo, los intercambios políticos, económicos y culturales en la frontera se presentan con una dinámica de movilidades y fluctuaciones permanentes que tensiona y cuestiona las disposiciones estadocéntricas”.

Los ejes temáticos son:

• 1- Fronteras y educación
  • 2- Fronteras, producción y trabajo
  • 3- Conflictos en las fronteras
  • 4-Fronteras, integración y estados nacionales.
  • 5-Naturaleza y ambiente en las fronteras.
  • 6-Fronteras, Territorios y Culturas.

CRONOGRAMA de presentaciones/CALENDÁRIO

Envío de resúmenes de trabajos hasta 30 de junio
Envío de trabajos completos hasta 2 de septiembre

Inscripción, presentación de trabajos y resumen

Los Resúmenes y los Trabajos completos deberán ser enviados indicando el respectivo Eje Temático que abordan (en el Asunto y en el cuerpo dele-mail). Tanto el resumen como el trabajo completo deberán ser enviados al correo electrónico: geofronteras2019@gmail.com

Los resúmenes deben remitirse en un archivo Word (.doc) indicando: nombres de los autores, título del trabajo, institución de pertenencia, eje temático en el que se inscribe la propuesta.

Extensión máxima: 500 palabras. Especificar problema, objetivos, metodología, probables resultados del trabajo.

Más información:

Primera Circular GeoFronteras