Por 25 abril, 2017 0 Comentarios Leer más →

Convocatoria abierta a presentación de resúmenes en las mesas temáticas para el XXXVII Encuentro de Geohistoria Regional

La organización del encuentro del “XXXVII Encuentro de Geohistoria Regional. Problemáticas regionales: fronteras y conflictos” a realizarse en el mes de Octubre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM invita a través de su Segunda Circular a presentar resúmenes en las 16 Mesas de Trabajo aprobadas.

El encuentro será el 11, 12 y 13 de octubre de 2017 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Presentación de resúmenes: Hasta el 30 de junio de 2017 hasta las 24 hs.

La trayectoria de este encuentro

Los Encuentros de Geohistoria Regional se vienen realizando regularmente desde hace más de 30 años con el propósito de recrear un espacio de intercambio de investigaciones atento a las dinámicas y transformaciones en el marco de la Historia Regional, la conformación de una red con los investigadores participantes para articular proyectos de investigación, incentivar la formación y enriquecimiento de investigadores y estudiantes.

Desde el año 1994, los años pares, el Encuentro tiene su sede en el IIGHI y los impares rotan entre distintas instituciones de la región. Los Encuentros tienen como modalidad la publicación de los trabajos. Las temáticas abordadas refieren, fundamentalmente, a historia, geografía, demografía, antropología, arqueología e historia del arte regional (nordeste argentino, Paraguay y sur de Brasil). A partir del año 2002, se aceptaron ponencias referidas a estudios lingüísticos y sociolingüísticos de la región. Posteriormente se incorporó la línea de Filosofía contemporánea y sociedad (con las sublíneas: Filosofía de la cultura y la subjetividad y Filosofía política) y recientemente las problemáticas de diversidades sexuales, géneros y feminismo.

Lista de mesas temáticas del XXXVII Encuentro de Geohistoria Regional
Nº Mesa Nombre de la mesa temática Coordinadores y correos de contacto
MESA Nº 1: Proceso de crecimiento urbano/ territorial en el noreste Argentino desde fines del siglo XIX hasta nuestros días

Omar Jeréz –UNJU CONICET- omarjerez@hotmail.com

Evelith Gutiérrez Guerrero -CISOR-CONICET-

sol_ymarea@hotmail.com

MESA Nº 2: La enseñanza y el aprendizaje de las historias regionales

Mariela Coudannes (Universidad del Litoral)

macoudan@fhuc.unl.edu.ar

Héctor Jaquet (FHyCS- UNaM) hjaquet@gmail.com

MESA Nº 3: Historia, memoria y comunicación

Carlos García Da Rosa (UNaM-Argentina)

cagarciadarosa@gmail.com

Flavi Ferreira Lisboa (UFSM-Universidad Federal de Santa María-Brasil) flavilisboa@gmail.com

Norma Álvarez (UNaM- Argentina) norma_alvarez@yahoo.es

MESA Nº 4: El oficio de historiador en la región: cuestiones metodológicas, teóricas y epistemológicas María Cecilia Gallero (CONICET) mariaceciliagallero@gmail.com

Jorge N. Pyke (FHyCS – UNaM) jorgepyke@hotmail.com

Mesa Nº 5: Historia Económica Regional (siglos XIX-XX)

Leandro Moglia (UNNE)

Enrique Schaller (UNNE/ IGHI)

Carlos Gutiérrez (UNaM) gutimediosiglo@gmail.com

MESA Nº 6 Las identidades sociopolíticas de los trabajadores en tensión: partidos, sindicatos y política en espacios locales a largo del siglo XX

Oscar Videla (Universidad Nacional de Rosario / ISHIR-CONICET orvidela@gmail.com

Agustín Prospitti agustinprospitti@yahoo.com.ar

MESA Nº 7 Las fronteras platinas y sus dinámicas territoriales

Camilo Pereira Carneiro (UFRGS y ESPM, Porto Alegre) pereiracarneiro.camilo@gmail.com

Muriel Pinto (Unipampa, São Borja)

Domingos Sávio Campos de Azevedo (Unipampa, São Borja)

Alex Sander Barcelos Retamoso (Unipampa, São Borja)

MESA Nº 8:

Los trabajadores rurales en la región del NEA: transformaciones en los procesos de trabajo, condiciones laborales y formas de lucha. Desde las Ligas Agrarias a la actualidad. Guillermo Luis Castiglioni (DAS/FHyCS/UNaM)

Roberto Muñoz (IdIHCS-UNLP-CONICET) munozroberto8288@yahoo.com

Javier Ferragut (PPAS/CONICET/UNaM) javier_ferra89@hotmail.com

MESA Nº 9 Procesos y prácticas interculturales. Aportes regionales para el debate

Macarena Ossola (CONICET)

María Eugenia Flores (CONICET, UNSa)

Ana Victoria Casimiro Córdoba (CONICET, UNSa)

Yamila Irupé Núñez (CONICET, PPAS- UNaM)

procesosinterculturales.engeo@gmail.com

MESA Nº 10: Narrativas, imaginarios, saberes y prácticas populares. Aportes a la construcción de la Historia Regional.

César Iván Bondar (UNaM, FHyCS, SINVyP, CONICET)

Cleopatra Barrios Cristaldo (IIGHI, CONICET/UNNE) cleopatrabarrios@gmail.com

Comentaristas

Ramón Gabriel Aguirre (UNaM, FHyCS, SINVyP)