Convocatoria para contar la historia de San Pedro en fotos

Durante años las bibliotecas populares se han constituido en depositarias de la memoria histórica y de la identidad colectiva comunitaria. Es por ello, que la CONABIP impulsó el año pasado la convocatoria a proyectos de “Conservación Preventiva en Bibliotecas Populares”, en la cual, la Biblioteca Popular “Thay Morgenstern” articulada con el Museo “Cacique Bonifacio Maydana”, se presentó a concurso y quedó seleccionada para realizar la ardua tarea de re-construir en conjunto la memoria de San Pedro a través de fotos.

Los interesados en colaborar con sus fotografías pueden acercarlas a la Biblioteca, contactarnos al celular 03751-15620626 o también nos pueden encontrarnos en Facebook: “La Historia de San Pedro en Fotos”.

Este proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación del patrimonio histórico de nuestra localidad, tomando en cuenta que en ella habitan personas poseedoras de colecciones fotográficas, las cuales son parte del testimonio del pasado de San Pedro. El proyecto nos brinda la posibilidad de interactuar entre nosotros, lo que nos ayuda a no perder los hilos que nos unen con el pasado, con nuestras raíces, reflexionando nuestra identidad en conjunto.

Por ello, la necesidad de avanzar con este proyecto invitando a los sampedrinos a donar o prestar sus fotos para poder realizar un repositorio fotográfico digital. Las fotografías serán digitalizadas a través de la herramienta de escáner y luego almacenadas en una memoria extraíble para poder ser visualizado desde una computadora en la biblioteca al acceso público.

Para finalizar, se realizarán impresiones de fotografías seleccionadas, a fin de contar con ejemplares para la realización, en el mes de junio, de una muestra en el Museo “Cacique Bonifacio Maydana”.

Los encargados de llevar adelante la recopilación y digitalización son las sampedrinas Rocío Duarte -estudiante de la Lic. en Antropología Social-, Yanina Galeano –estudiante de la Lic. en Comunicación Social- y Mathias Venialgo -Profesor en Historia-.

¡Animate! ¡Construyamos juntos nuestra memoria!

(Fuente: El Observador. Mensuario de San Pedro)