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Por 2 octubre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Convocatoria para extensionistas a publicar en Revista Tekohá

La revista digital invita a extensionistas docentes, estudiantes, graduados, receptores de proyectos y participantes en Voluntariados, a enviar sus contribuciones para publicar en la Revista Tekohá.

El plazo para publicar en el 7º número es el 22 de octubre de 2018.

Tekohá es una revista de alcance regional editada por la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Su principal misión es promover la divulgación de actividades de extensión y transferencia. Circula de forma online y su público es tanto la comunidad académica como la población en general.

El medio para enviar colaboraciones es el Gestor Editorial OJS (Open Journal Systems). Para ello debe ingresarse al sitio web de la revista y registrarse previamente como autor. Se recomienda leer las normas de publicación disponibles en el menú Acerca de.

“Es una oportunidad para que las universidades, siga aportando y trabajando para demostrar que los actores sociales universitarios y comunitarios se sienten interpelados y redoblan la apuesta”

Editorial Revista Tekohá

“Sólo con educación pública es posible un futuro para todos”

El 6º número recientemente publicado, contiene 6 artículos y está producido “en el marco del año del Centenario de la Reforma Universitaria, acontecimiento que dio impulso a la autonomía y democratización de la universidad como una institución plural e inclusiva que se manifiesta a través de la gratuidad de la enseñanza y del cogobierno, con la participación de los estudiantes en la gestión de las universidades”, declara el equipo de Tekohá en su Editorial.

Además, se expresaron en relación con la actual situación económica y financiera del país y de la universidad “No podemos desestimar la crisis socioeconómica actual del país que involucra por razones obvias a la universidad”. En ese sentido, explicaron que “es una oportunidad para que las universidades, siga aportando y trabajando para demostrar que los actores sociales universitarios y comunitarios se sienten interpelados y redoblan la apuesta para que una de las actividades sustantivas prosiga su tarea de enriquecimiento social y adquiera mayor jerarquía”.

El primer artículo “Ñee de Turismo desde adentro”, analiza el proceso llevado a cabo a la hora de realizar charlas y/o conferencias en el marco del Proyecto de Extensión “Ñeé de Turismo”, como así también la problemática que se presenta al momento de desarrollarlas.

El segundo texto “PET NA ESCOLA: trabalhando a diversidade escolar em contexto de ataque a educação pública”, escrito por una docente brasilera, expone un debate realizado en barrios periféricos de la ciudad de Foz do Iguaçu, sobre bullying, diversidad cultural, de género y racial.

El tercer texto, cuya autora es una alumna de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Misiones, presenta una reflexión sobre la importancia de la extensión universitaria, a partir de una experiencia realizada en la localidad de San Javier, provincia de Misiones (Argentina). Según la producción, “este trabajo se propone mostrar cómo fue posible la articulación entre la FHyCS-UNaM y el pueblo de San Javier” para realizar la reconstrucción de su historia, a través del rescate y conservación de la memoria colectiva del pueblo, con el fin de experienciar la extensión como actividad clave en su formación profesional.

El cuarto artículo, titulado “Primeras aproximaciones a la base de datos del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), tratada con R Studio”, plantea el desarrollo de un proyecto de extensión integrado por un “grupo de estudio” que se ocupa de investigar, observar y divulgar las potencialidades del uso de software libres.

El quinto artículo, “Con tonada científica: espacio radial para comunicar la ciencia”, hace referencia a las acciones llevadas a cabo en el marco de un proyecto de extensión abocado a la tarea de “comunicar mediante distintas estrategias radiofónicas las actividades de investigación científico-tecnológica” desarrolladas especialmente por investigadores de las facultades de la Universidad Nacional de Misiones.

El último artículo, denominado “Puntualizaciones sobre el camino recorrido”, escrito por una docente de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), reflexiona sobre el cuaderno de bitácora que fue elaborándose en el devenir de las acciones desarrolladas por el proyecto de intervención “Orientación y Contención a Alumnos Tutores (2009-2018)”. El cuaderno de bitácora es presentado como una forma de registro que permite, además de la observación de las actividades, “reflexionar y articular con las ideas y los desarrollos de otros docentes que, desde otros proyectos y otras unidades académicas, trabajan en extensión y comunican sus procesos”.

Contacto de la revista: tekoharevistafhycs@gmail.com

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