Por 15 agosto, 2016 0 Comentarios Leer más →

Crearán la Coalición por una Comunicación Democrática de Misiones

Así se decidió en el Foro Provincial por el Derecho a la Comunicación realizado en la FHyCS, donde comenzó a tomar forma la Coalición por una Comunicación Democrática de Misiones que reunirá a comunicadores, empresas de cable, organizaciones públicas, universitarias, cooperativas, pueblos originarios y productoras de contenidos.

El foro estuvo coordinado, estuvo a cargo de Paula Castello en representación de la Defensoría del Público, Néstor Piccone de la CCD, la diputada provicincial, Myriam Duarte y el Vicedecano de la FHyCS, Rubén Zamboni.

Convocado bajo el título “Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias”, el encuentro pretendió generar un espacio en el que “personas y organizaciones de la comunicación expresen demandas y propuestas” y operaron como una suerte de pre audiencia públicas para ratificar los Nuevos 21 Puntos que propone la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD).

En la oportunidad se puso en debate la situación de la leyes de Servicios de Comunicación y de Argentina Digital en el marco de la intención del gobierno nacional de avanzar con una denominada Ley de la Convergencia.

Entre las propuestas y posiciones debatidas durante el Foro en Misiones, se ratificó “la necesidad de reclamar al gobierno el reconocimiento y respeto de la comunicación como un Derecho Humano”, al tiempo que resolvieron promover un Plan Nacional de Alfabetización Mediática.

En otro punto de las conclusiones, se decidió avanzar en la construcción de instituciones “efectivamente federales” que como el AFSCA o hasta la propia Defensoría del Público, tengan una expresión en cada provincia, “que no quede sometida a la política de ninguna organización político partidaria y que por la positiva sea expresión del Estado y de la sociedad civil”.

A su vez, se decidió avanzar en la soberanía tecnológica, a través de la utilización del software libre, tal como se realizó en la provincia y se trasladó a Latinoamérica con una plataforma creada en Misiones.

Instituto de Artes Visuales de Misiones

Un hecho significativo para los comunicadores y productores de contenidos, que se destacó durante el encuentro, fue la constitución del Instituto de Artes Visuales de Misiones (IAAVIM), que alcanzó su legalidad en mayo de 2014 y en sus antecedentes reconoce el debate, contenido y promulgación de la LSCA, y actualmente forma parte de la estructura del Ministerio de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología de la provincia.

Esa institución también impulsa la tarea de los comunicadores que constituyen “Oberá en Cortos”. Los desarrollos y promociones de la Televisión Digital Argentina; el fomento del Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Cinematografía y la experiencia de los Polos y  Nodos, donde la CCD tuvo activa participación en la promoción de estas actividades y articulaciones.

Por la Carrera de Comunicación Social de la FHyCS, Mgter. Carlos García Da Rosa leyó un comunicado realizado por el departamento que demandan “con RedCom y FADECCOS sostenemos que el desarrollo de una nueva ley debe sustentarse en un amplio debate con toda la sociedad y que la instancia participativa no debe agotarse en la sistematización de aportes, sino que debe incluir la discusión del anteproyecto de ley. Tal discusión debe anclarse en los procesos históricos de debate político democrático que dieron lugar a la Ley 26.522. Por lo tanto, demandamos ser convocamos para evaluar y discutir el anteproyecto”.

Participaron también otras organizaciones, cooperativas, estudiantes y docentes, como Rastrojera TV, Superficie, que se mostraron muy críticos a las últimas medidas tomadas en tornos a las políticas de comunicación, afirmando que “no favorecen a los sectores sin fines de lucro” y si a “las empresas”.