Por 10 junio, 2015 0 Comentarios Leer más →

Cuidadores domiciliarios: un curso con salida laboral

El 10 de Junio comenzó el dictado del Curso de Formación Cuidadores Domiciliarios, que ofrece el Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en la FHyCS.

Permitirá a los asistentes desarrollarse laboralmente en un oficio y al mismo tiempo resolverá la alta demanda de personas capacitadas en el cuidado de adultos mayores

cuidadores.

Implementado por iniciativa de la Directora Nacional de Políticas Sociales, la Decana Lic. Gisela Spasiuk y la carrera de posgrado “Especialización en Abordaje Familiar Integral”, que desde hace unos años asumió el dictado de perfeccionamientos con distintos perfiles profesionales, el curso busca formar personas con perfiles profesionales habilitados para el cuidado domiciliario de adultos mayores, personas con discapacidad, portadoras de patologías crónicas, invalidantes o terminales propiciando la permanencia de enfermos en sus hogares.

En cuatro meses de dictado (del 10 de junio al 10 de octubre) y contenidos desarrollados en diez módulos los estudiantes abordarán estrategias para el cuidado e inclusión social de personas mayores, conociendo los nuevos escenarios gerontológicos y los nuevos paradigmas en políticas sociales.

El cursado se organizó en dos turnos: los viernes de 14:00 a 19:00 Hs. o los días sábados de 08:00 a 13:00 Hs.

¿Qué es un Cuidador Domiciliario?

Los Cuidadores Domiciliarios poseen la capacidad de atender a personas dependientes o con determinadas patologías médicas. A diferencia del profesional especializado en Enfermería, el Cuidador posee una mirada más social, entendiendo que el paciente debe re-insertarse en la sociedad e interactuar como sujeto activo dentro de su propia familia.

La lic. en Trabajo Social, Zulma Cabrera, lo explica en este video:

Es difícil confiar la vida de un ser querido a un desconocido, por eso un cuidador debe tener determinadas condiciones.

Contener y acompañar al paciente, dando cuenta de las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas desarrolladas a lo largo de su especialización. Trabajar interdisciplinariamente con un equipo que lo respalde.

Esta formación prioriza el acompañamiento de las personas, promoviendo su autonomía personal, evitando o retrasando institucionalizaciones innecesarias, en el marco de la construcción de un Sistema Progresivo de Atención, ya sea de modo permanente o de forma transitoria.

¿Por qué en la FHyCs?

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, entiende la importancia de las articulaciones con la Sociedad Civil, y es por eso que tiene mucho para aportar en este campo. A través de la firma de un convenio entre la Universidad, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud y  a través de  DINAPAM y la SENAF se dio forma a este proyecto que aportará beneficios concretos a la ciudadanía.

Graciela Alba Posse -coordinadora del curso- cuenta el por qué y para qué del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios.

El curso se desarrollará en diez municipios de la provincia de Misiones.

<>

Salida laboral

Las personas que se capacitan en el Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios, tendrán un perfil técnico capacitado para:

• Brindar atención a los beneficiarios en forma adecuada potenciando la flexibilidad en el trato personal del paciente con su entorno;
  • capacidad de trabajar en equipo;
  • acompañamiento con una actitud de comprensión y escucha, respetando la autonomía de la persona destinataria del cuidado;
  • amplitud de criterio en situaciones límites;
  • actitud participativa apuntando a favorecer la autoestima de la persona destinataria del cuidado;
  • tolerancia ante eventuales situaciones de frustración personal en caso de alejamiento, discapacidad o muerte de la persona destinataria del cuidado.

Esto les permitirá, en función de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Curso de Formación, desenvolverse laboralmente de forma independiente, en domicilios privados, instituciones geriátricas, hospitales o sanatorios.

En la actualidad la demanda de cuidadores es muy grande, principalmente en la ciudad de Posadas, es  por eso que al finalizar el Curso, se elaborará un padrón de Cuidadores con el fin de establecer articulaciones entre Instituciones -PAMI e IPS- que prevean un financiamiento para la prestación del servicio y particulares que quieran contratar al profesional.

Son autores de esta nota los estudiantes de Comunicación Social: Tamara Reinek, Florencia Maidana, Cintia Godoy, Mercedes Kurday, Sol Tramanoni, Noelia Fraga, Rocío Maitén Ayala.