Curso Básico sobre R Aplicado a la Investigación Social

La capacitación está orientada a brindar herramientas sobre el “lenguaje R”, un entorno y lenguaje de programación con enfoque en el análisis estadístico y la representación gráfica de los resultados obtenidos. Una aplicación multiplataforma de Software Libre que se distribuye bajo una licencia GNU-GPL.

Debe instalar previamente R y R Studio en su PC para asistir a la clase con el software instalado. Los pasos para la instalación se pueden apreciar AQUÍ

Los encuentros se desarrollarán los días 11 y 18  de mayo, 1 y 8 de junio del 2019, de 8.30 a 11.30 horas, en el Laboratorio de Informática de la FHyCS (2do piso, Edificio Central. Tucumán 1946). Está destinado a estudiantes, docentes, y graduados de la UNaM, de otras Universidades o Instituciones Educativas así como no docentes de la UnaM.

El curso es una actividad del Proyecto de Extensión “Herramientas informáticas para la Investigación Social” (Res. 126/17), dirigido por la Lic. María del Carmen Espíndola y Co-dirigido por el Esp. Hugo Meza. El equipo docente a cargo de la capacitación está integrado por la Lic. María del Carmen Espíndola, TISE Samuel González y el estudiante de TISE Darío Rodríguez.

Para consultas sobre inscripción y más información consultar por whatsapp a los siguientes números:

+54 9 376 413-8640

+54 9 376 469-6806

Programa de contenidos por clase:

• Clase 1: Instalación de R y R Studio. Nociones básicas del lenguaje R: objetos, vectores, factores y data frames. Instalación de paquetes y carga de bibliotecas. Importación de bases de datos. Exportar base de datos. Funciones básicas.
  • Clase 2: Manipulación de datos con paquete dplyr. Recodificación de variables. Paquetes más utilizados. Tablas de resúmenes numéricos.
  • Clase 3: Paquete ggplot2. Gráficos de de barras, sectores, histograma, box-plot, gráficos de barras compuestas y partes componentes, box-plot comparativos, diagrama de dispersión, gráfico de línea. Exportar gráficos.
  • Clase 4: Conocimiento reproducible con R Markdown. Crear informe y exportar en formato de procesador de textos, PDF y HTML. R Commander.
Publicado en: Cursos