Por 25 septiembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Daniel García Delgado presentará en la FHyCS su libro “El Neoliberalismo tardío: Teoría y Praxis”

“El Neoliberalismo tardío: Teoría y Praxis”

Se trata del documento de Trabajo Nº 5, compilado por el Dr. Daniel García Delgado y la Dra. Agustina Grandin y es parte del Área Estado y Políticas Públicas de FLACSO, donde reflexionan sobre “el cambio de ciclo político y económico en la región, a partir del ascenso de la derecha en Argentina y Brasil entre el 2015 y el 2016”.

Será presentado el miércoles 4 de octubre a las 18:00 hs en el SUM del Edificio Juan Figueredo de la FHyCS (Colón 2368).

La presentación de la publicación es organizada por Trabajadores Sociales por la Justicia Social, el Departamento de Trabajo Social y la Oficina de Graduados de la FHyCS.

La compilación forma parte de las novedades editoriales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en ese sentido los compiladores explican en la introducción “El cambio de ciclo político y económico en la región, a partir del ascenso de la derecha en Argentina y Brasil entre el 2015 y el 2016, nos impone la obligación de reflexionar y problematizar, desde el mundo académico, este nuevo escenario”.

También, consideraron que “este documento de trabajo, y los artículos que lo componen, son producto de esta necesidad de encontrar instrumentos teóricos que nos permitan iluminar la complejidad de este proceso que, como sociedad, nos toca transitar”.

“Este nuevo ciclo ha producido un giro sustantivo respecto del rumbo que mantenían los anteriores gobiernos nacional – populares, neo desarrollistas y de centro izquierda de la última década y media en América del Sur. En este escenario consideramos imperante interrogarnos sobre la sustentabilidad económica, política, social y cultural de esta ola neoliberal tardía, y por lo tanto, del futuro de la región. Principio del formulario”, describen.

“En la Argentina se está viviendo desde hace más de un año, un cambio de ciclo que interrumpe una década de políticas públicas, modificando la matriz productiva del país. Todo parece estar puesto nuevamente en cuestión, y todo parece volver a viejos debates pero sobre nuevas realidades. Por eso es necesario volver a pensar, y volver a las preguntas originarias de las Ciencias Sociales: preguntarnos por la naturaleza del poder, por el rol del Estado, por la dinámica del movimiento sindical y los movimientos sociales, por la ampliación del espacio público y la ampliación de derechos, por la justicia y sus instituciones, por el rol de los medios de comunicación, y su impacto en el sentido común y la cultura contemporánea.” Reflexiona Luis Alberto Quevedo Director FLACSO Sede Académica Argentina.

“lo tardío se explica por tres razones. Primero, porque ya no existe el consenso con que surgieron bajo el paradigma del pensamiento único de Washington tras la caída del Muro de Berlín. Es decir, la crisis neoliberal de principio de siglo mostró los límites de ese modelo económico y social. Segundo, el contexto de un mundo multipolar, agravado por el estancamiento económico y el proteccionismo de los países centrales, es totalmente diferente a la fase aperturista y unipolar de los ´90. Y tercero, las sociedades de la región que atravesaron el giro popular neodesarrollista, han profundizado y consolidado su conciencia de sus derechos y de sus posibilidades de acceso a mejores condiciones de vida, ingresos y oportunidades. Todo esto es, por lo menos hasta ahora, una memoria fresca de que “otro mundo es posible”.

Daniel García Delgado y Agustina Gradin

García Delgado, Daniel

Doctor en Ciencia Política. Director del Área de Estado y Políticas Públicas de FLACSO. Estudios de postgrado en FLACSO Argentina y en la Universidad de Maguncia (Alemania). Investigador CONICET, profesor regular de la UBA y docente de posgrado en FLACSO. Sus áreas de investigación en los últimos años se concentran en el impacto de la globalización en la región, la reforma del Estado, el modelo neoliberal y su crisis, el desarrollo y la democracia.

Acá el ejemplar completó en PDF

Descargar (PDF, Desconocido)