Por 11 octubre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Debatirán en la FHyCS sobre lenguaje inclusivo

La charla “lenguaje inclusivo: propuestas y desafíos” convoca a estudiantes y graduados de letras, comunicación social, todas las carreras y público en general. Busca explicar y debatir de qué se trata y a qué apunta el lenguaje inclusivo.

El encuentro será este 11 de octubre a las 19 en el SUM del Edificio Juan Figueredo.

El evento estará a cargo de la Prof. Maitén Ochoa (egresada de la UNaM), el Prof. Jorge Ríos (licenciando en inglés con orientación en lingüística, estudiante avanzado de comunicación social), además participarán docentes de las carreras de letras y comunicación social que han sido especialmente invitades a participar de la charla, algunos de les cuales ya han confirmado su presencia.

“Lo que se propone el lenguaje inclusivo en realidad es solucionar dos problemas que ven en el lenguaje tal cual lo usamos ahora. Cuando los estudiantes proponen el tema en el aula, es una gran oportunidad de reflexionar sobre la lengua en distintos niveles de análisis, comentó el Prof. Jorge Ríos al diario primera edición.

Además, el docente precisó que la lengua constituye, como mínimo, el reflejo de la realidad, de la sociedad que la utiliza. Así como la sociedad es racista, clasista, heterosexista, la lengua también lo es. Y por supuesto recoge las desigualdades derivadas de la situación de discriminación de las mujeres y refleja todo el sexismo y androcentrismo existentes.

Según lxs organizadores van a explorar algunas preguntas que surgen en torno al uso del lenguaje inclusivo, para así dar lugar a la reflexión y el dabate: ¿Por qué es pertinente el uso del lenguaje inclusivo? ¿Cuáles son las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, la percepción y la (re)creación de la realidad, la cultura y el poder? ¿Cómo se articula el lenguaje inclusivo con las luchas y movimientos sociales, con la educación y con los medios de comunicación? ¿Cuáles son las propuestas actuales de sistematización que permiten utilizar el lenguaje inclusivo? ¿Cuáles son algunas de sus potencialidades y desafíos?

Publicado en: Charla, Destacados