Por 20 mayo, 2019 0 Comentarios Leer más →

Debatirán sobre artesanas y agentes de fomento artesanal

La Revista Avá y el Programa de Postgrado en Antropología Social de la UNaM invitan a participar de un nuevo encuentro del ciclo PAyE (Perspectivas en Antropología y Etnografía) el martes 21 de mayo, a las 19 hs. El encuentro versará sobre Los peligros de la mercantilización: artesanas y agentes de fomento artesanal en el borde” y tendrá lugar en el Aula del Programa de Posgrado en Antropología Social, ubicada en la calle Tucumán 1605, Posadas, Misiones. La presentación estará a cargo de Myriam Fernanda Perret (PPAS-CONICET-UNaM), será comentada por  Rita Allica (PPAS/FHyCS/UNaM) y moderada por Marilyn Cebolla Badie (DAS y PPAS/FHyCS/UNaM).

Resumen: En este trabajo se analizará el modo en que se relacionan dos colectivos de artesanas de los pueblos Wichi y Qom, de las localidades de El Sauzalito y Fortín Lavalle (Chaco), con trabajadores de un programa de desarrollo rural estatal y una ONG durante el proceso de mercantilización de las artesanías. Nos enfocaremos en las relaciones que tienen que ver con la calidad y los acopios. El trabajo se origina en su tesis de doctorado basada en el método etnográfico de investigación. La recolección de la información, en alternancia con períodos de sistematización y reflexión sobre el material recolectado, transcurrió entre agosto de 2012 y agosto de 2018. La calidad y los acopios de los trabajos no ocurren por separado de las relaciones que participan en la creación de la artesanía para vender. Los esfuerzos de enmarcado y de construcción del espacio de cálculo, dan cuenta de las conexiones entre las personas y los trabajos que hacen y se orientan, ya sea a separar a las personas de los trabajos o a administrar las vinculaciones. Respecto de las vinculaciones, se destaca la vigencia del poder de la reciprocidad generalizada en la regulación de las relaciones. Ese poder se manifiesta en la forma de ataques chamánicos o brujeriles que ponen en riesgo la vida de quienes no respetan los entendimientos asociados a aquella reciprocidad.

Myriam Fernanda Perret es Licenciada en Administración por Universidad Nacional del Nordeste (2009), es Master of Science in Management por la Vrije Universiteit Brussel, Bruselas, Bélgica (2011),  es  Magíster (2016) y Doctora (2019) en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones, donde se encuentra actualmente realizando su Pos-Doctorado en Antropología Social. Ha realizado una estancia doctoral en American Studies en la Universidad de Columbia, Ciudad de Nueva York, Estados Unidos (2017-2018) y se ha desempañado en el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco), cadena artesanal (2012-2014).

Rita Allica es Licenciada en Antropología Social por la UNaM, posgraduanda del Programa de Posgrado en Antropología Social de la UNaM, docente del Departamento de Antropología Social de la UNaM y miembro del Comité Editorial de la Revista Avá.

*Foto Ilustrativa: Artesana de Fortín Lavalle (Edelman)