Por 14 mayo, 2016 0 Comentarios Leer más →

Debatirán sobre “Seguridad Pública” en el Programa de Posgrado en Antropología Social

1608435

El Doctor Bruno de Vasconcelos Cardoso, de la Universidad Federal de Río de Janeiro expondrá una de sus etnografías en un charla denominada  “Tecnologías de seguridad o “en la práctica, la teoría es otra”. Estará comentada por la Magister  Elena Maidana (FHyCS-UNaM) y  moderada por Brígida Renoldi (CONICET-Instituto de Estudios Sociales y Humanos-UNaM).

Lunes 16 de mayo a las 18 horas en Aula de este Programa (Tucumán 1605).

El encuentro se realizará en el marco del espacio denominado PAyE (Perspectivas en Antropología y Etnografía) propiciado por la Avá, Revista de Antropología y el Programa de Postgrado en Antropología Social.

Vasconcelos Cardozo, dará cuenta del “El Centro Integrado de Comando y Control (CICC) en Rio de Janeiro como punto central  del Sistema Integrado de Comando y Control, la más importante inversión material en seguridad pública en Brasil. El mayor centro de tecnología de seguridad en América del Sur”.

31/05/2013 - Inauguração do Centro Integrado de Comando e Controle. Foto Marcelo Horn

31/05/2013 – Inauguração do Centro Integrado de Comando e Controle. Foto Marcelo Horn

Este Sistema tiene como objetivo principal “posibilitar, o facilitar, la actuación conjunta y coordinada de diferentes instituciones posiblemente implicadas en cuestiones de seguridad pública, o de aquello que viene siendo llamado de “defensa social”.

El trabajo se basa en reflexiones provenientes de la inserción etnográfica en el CICC, realizada en 2013 y 2014, analizando el sector de operaciones de la Policía Militar donde se realiza la distribución de patrulleros para atender las llamadas que llegan al call center (190). Para ello, los policías responsables por el servicio y los telefonistas del 190 están en constante interacción a través de (y con) computadoras, softwares y dispositivos de comunicación, cada vez más presentes y centrales en la seguridad pública en Brasil, en un proceso internamente llamado de “modernización tecnológica”.

En este encuentro, serán presentadas y discutidas algunas de las dificultades prácticas cotidianas enfrentadas en el establecimiento y en el intento de estabilización de las muchas redes sociotécnicas que forman el CICC. Dificultades que, cabe resaltar, fueron mayoritariamente ignoradas por los desarrolladores tecnológicos y menospreciadas por los programadores y gestores públicos involucrados.

La exposición será en idioma Portugués

28520dbBruno de Vasconcelos Cardoso es profesor del Departamento de Sociología del Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (IFCS/UFRJ), coordinador de investigación del Núcleo de Estudios de la Ciudadanía, Conflicto y Violencia Urbana (NECVU/UFRJ) y miembro de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Vigilancia, Tecnología y Sociedad (LAVITS). Además, es doctor en Ciencias Humanas (Antropología Cultural), Magíster en Sociología por el Programa de Posgrado en Sociología y Antropología (PPAGSA/UFRJ) e investigador en las áreas de tecnologías de seguridad y vigilancia, seguridad y mega-eventos, contra-vigilancia y otras formas de resistencia y activismo basadas en tecnología digital. Bruno es autor del libro Todos os olhos: videovigilâncias, voyeurismos e (re)produção imagética.

Para más información del autor sobre el tema: http://www.scielo.br/pdf/rbcsoc/v28n81/04.pdf