Por 20 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Desarrollarán actividades por la Primer Semana Nacional de la Economía Social

También, será el Pre-congreso Nacional Hacia el II Congreso Nacional de ESS , denominado “La economía popular ante la crisis: por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible.”

Las actividades serán el viernes 16, jueves 22 y miércoles 28 de noviembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Actividades: Abiertas y gratuitas, con certificación de participación.

La primera Semana Nacional de la Economía Social se enmarca en una propuesta de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria que involucra distintas acciones en, al menos, 15 universidades nacionales que van a realizar talleres, conferencias, exposiciones de todo tipo.

En el caso de la Universidad Nacional de Misiones se prevén 3 días de actividades en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a cargo de investigadores y extensionistas, tanto de dicha unidad académica como la de la Facultad de Ciencias Económicas que trabajan en proyectos de investigación y extensión vinculados con temáticas de la economía social.

“Proponemos reflexionar e intercambiar experiencias de trabajo, sobre economía social en el contexto neoliberal actual”, explicaron desde los equipos de docentes, estudiantes y graduados que desarrollan actividades sobre la Economía Social y Solidaria, en la UNaM.

Actividades

Viernes 16/11/18. 11:00 horas Jornada Intercátedra: debates sobre Soberanía Alimentaria.   (Aula 1 piso 2. Anexo San Lorenzo). Coordinan: Alejandro Oviedo, Laura Kostlin.
Jueves 22/11/18 16:00 a 18:00 horas

Taller de reflexión con proyectos de investigación/extensión

Internacionalización de la economía social. Presentación de la convocatoria de la revista “Otra Economía”. Coordina: Javier Gortari

18:00 a 20:00 horas

Panel de experiencias de Organizaciones de la Economía Social de Misiones.

Coordinan: Rosana Bogado, Belén Herrera,

Feria de la Economía Social (patio interno FHyCS). Coordinan: Karin Scholler, Aníbal Sena.

Miércoles 28/11/18  Conferencia: “Coyuntura nacional e internacional y su impacto en la Economía Social”. (Credicoop – horario a confirmar). Modera: Sebastián Guastavino.

Propuesta

La Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (RUESS) nuclea a equipos de 31 Universidades Nacionales para el desarrollo de estrategias convergentes y articuladas de visualización, incidencia política y desarrollo tecnológico, social y económico en el campo de la ESS.

Desde la RUESS se convoca la Primera Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria, del 20 al 23 de noviembre. Equipos que trabajamos en formación, extensión, investigación, incubación y múltiples proyectos en diversas Universidades Nacionales, desarrollaremos acciones articuladas: talleres, conversatorios, conferencias, ferias y exposiciones, entre otras actividades.

También, Pre-Congresos preparatorios del II Congreso Nacional de ESS que se realizará del 10 al 12 de abril de 2019 en la Universidad Nacional de Quilmes.

Modalidad

La Jornada Intercátedra: Debates sobre Soberanía Alimentaria, propone un espacio para presentar avances de los trabajos de alumnos de distintas carreras y abrir debate de temáticas relacionadas a Soberanía Alimentaria. Involucra la lectura previa de material teórico y la participación de docentes y estudiantes de las cátedras de Economía Política (Comunicación Social), Antropología Rural (Antropología Social), Desarrollo Socioeconómico (TISE y Antropología Social) y del Seminario de Economía Social (Profesorado en Ciencias Económicas).

La jornada de trabajo del jueves 22 de noviembre involucra dos instancias: la primera, para la socialización de líneas de trabajo en investigación y extensión, así como propuestas potenciales de internacionalización, con una breve exposición por parte de los participantes y una reflexión de conjunto. Luego se presentará la convocatoria de la revista “Otra Economía”, que tiene como parte de su comité editor a docentes de la UNaM.

La segunda parte contará con la participación de referentes de experiencias de economía social y organismos provinciales (ferias, cooperativas, mutuales, organizaciones de pequeños productores, Fondo de Crédito de Misiones, etc.)

Previo a la jornada áulica, se llevará a cabo una actividad ferial en el interior de la Facultad a cargo de organizaciones de la economía social y solidaria.

El miércoles 28 de noviembre tendrá lugar una conferencia a cargo del Licenciado Alberto Gandulfo (Credicoop) sobre la situación de coyuntura nacional e internacional y su impacto en la Economía Social.

En base al registro de todas las instancias, y a partir de la sistematización de la información y conclusiones del evento, se elaborará un documento que será difundido entre los participantes y compartido con los integrantes de la RUESS.

Publicado en: Eventos