Por 14 septiembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Destacan la necesidad de incluir la perspectiva de género en la currícula educativa

A partir de una propuesta educativa que contempla la revisión de supuestos con los que los docentes construyen al sujeto educativo se realizó la primera jornada del seminario “La perspectiva de género en la currícula educativa” en la Facultad de Humanidades. El seminario comprende cuatro encuentros en los cuales la Dra. María Elena Martín trabajará con los participantes distintas estrategias sobre cómo incorporar perspectiva de género a la labor docente.

La Dra. María Elena Martín es la encargada de dar el seminario, ella es Politóloga, experta en Género e Igualdad de Oportunidades y Doctora en Ciencias Políticas.

La necesidad de incorporar herramientas demanda instancias de encuentro, “en las que tratamos de revisar todos los supuestos sobre los beneficios que traería la perspectiva de género en la currícula educativa”, explicó Martín, quien es Politóloga, experta en Género e Igualdad de Oportunidades y Doctora en Ciencias Políticas.

La disertante manifestó que es preciso revisar la formación docente y los climas que vamos construyendo en los ambientes educativos. “Tener en cuenta al otro en esa construcción social, revisar las relaciones jerárquicas que se construyen de acuerdo con los estereotipos de género, ver los planes de estudio, analizar las distintas situaciones que tienen lugar en instituciones escolares son los objetivos de este seminario”.

También hizo hincapié en la importancia de considerar cuestiones que los docentes deben tener en cuenta a la hora de planificar las asignaturas, ver qué bibliografía incluir, ver cómo nos dirigimos al otro, qué esperamos de ese otro, cómo construimos la mirada sobre el otro.

En relación con la repercusión que tiene este tipo de propuesta, la experta en Género comentó que “esto refleja la necesidad de formación sobre estos temas que se desarrolla mucho a nivel de posgrados, de maestrías pero que curiosamente todavía no había sido trabajado desde el grado”.

Por último, expresó que este tipo de iniciativa está destinada principalmente a docentes y estudiantes de profesorados, aunque también abre un paraguas a la comunidad para los que deseen informarse y trabajar en estos temas porque es importante repensar las relaciones humanas. “El seminario es un subproducto de las maestrías, de ver cómo el espacio del área pedagógica brinda propuestas hacia adentro y afuera para formarnos mejor sobre estos temas y poder proyectar esto en la formación”, destacó.

Durante la primera jornada del seminario, la Dra. Martín propuso un trabajo interactivo con los participantes a través de actividades que cuestionan matrices que muchas veces tenemos naturalizadas cuando tratamos temas referidos al género.

Dra. María Elena Martín

Es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad del Salvador, Bs. As., Argentina (1991), Experta en Género e Igualdad de Oportunidades (Especialización) por la Universidad de Málaga, España (2006) y Candidata a Doctora en Ciencia Política por la  Universidad del Salvador, Bs. As., Argentina. Tesis presentada el 07/12/2009, próxima defensa. Título Tesis de doctorado: Parlamento y Género. El caso de la Provincia de Misiones. 1983-2001. Directora: Dra. Emilia Yolanda Urquiza (UNaM). Co-Directora: Dra. Nélida Archenti (UBA).

Es Profesora Adjunta contratada, dedicación simple en la cátedra: “Metodología de la Investigación”, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones, carrera: Lic. en Sistemas de Información; Jefa de Trabajos Prácticos regular, dedicación simple, cátedra: “Introducción al Conocimiento Científico”, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones. Asimismo es Profesora Titular de “Metodología de la Investigación” y Profesora Adjunta de “Teoría del Estado”, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Católica de Santa Fe, Sede Posadas, Misiones.

Es docente investigadora de la UCSF, donde reviste categoría C y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en la cual ha presentado la solicitud al Sistema Nacional de Incentivos en la Convocatoria 2009. Acredita dirección de investigadores y becarios.

Tiene doce publicaciones con referato entre Revistas y congresos científicos y un libro en coautoría. Principales líneas de investigación: Instituciones políticas y género; Estado y políticas públicas; Partidos políticos.

Es miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Político e integrante del Comité Académico de la Revista Digital Política Comparada (http://www.politicacomparada.com.ar).

Publicado en: Destacados, Seminarios