Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 3 julio, 2018 0 Comentarios Leer más →

Dictarán seminario de posgrado sobre Etnografía Amerindia

Se trata de un seminario intensivo del Programa de Posgrado en Antropología Social   denominado “La etnografía amerindia y sus repercusiones en Antropología. Del animismo y el perspectivismo al giro ontológico”. Las inscripciones están abiertas. El dictado  tendrá lugar en el mes de agosto entre los días 6 al 10. Estará a cargo de la Dra. Florencia Tola (Investigadora independiente del CONICET e Investigadora Asociada al Centro EREA del LESC (upo/CNRS),  y la participación especial de su equipo docente conformado por la Dra. Celeste Medrano (CONICET-UBA) –Dr. Francisco Pazzarelli (CONICET-UNC); Dr. Rodrigo Villagra (Tierraviva / Universidad Católica de Asunción).

En los fundamentación de la propuesta Tola y equipo plantean que en este Seminario doctoral “nos proponemos abordar algunos de los debates contemporáneos que giran en torno a la articulación de dos dimensiones centrales de las socialidades de las sociedades amerindias: la organización social y la cosmología. Desde hace ya varias décadas, las investigaciones etnográficas de las tierras bajas sudamericanas han demostrado las formas en que estas dos dimensiones se articulan dando lugar a la vida social de estos grupos”.

Agregan además, que el Seminario abarcará autores que contribuyeron con algunos de los principales movimientos teóricos de la etnología americanista desde finales de la década del 70 hasta la actualidad. “Las lecturas propuestas comienzan en el momento en que el americanismo tropical es atravesado por el deseo de desarrollar instrumentos teóricos elaborados en el mismo terreno etnográfico, generando un corte con aquellos modelos forjados más que nada por la etnología africanista“.

Para mayor información y consulta del programa dirigirse a la oficina del Programa de Postgrado en Antropología (Tucumán 1605, planta baja) de la Facultad de Humanidades Y Ciencias Sociales o escribir al mail ppas.unam@gmail.com

 

Equipo docente

Florencia Tola. Es doctora en Antropología social y Etnografía por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París en co-tutela con la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín. Desde el 2005 es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) e Investigadora asociada del equipo Enseignement et recherche en ethnologie amérindienne (EREA) del Conseil national de la recherche scientifique (CNRS). Desde 1998 realiza trabajo de investigación etnográfica entre los indígenas toba (qom) del Chaco argentino sobre temas relacionados con la cosmología, la cosmopolítica, la ontología, las nociones de persona y cuerpo, las emociones, el parentesco y el territorio. Los resultados de sus investigaciones fueron publicados en revistas nacionales e internacionales de su especialidad. Entre los libros publicados se destacan: Conceptions du corps et de la personne dans un contexte amérindien (L’Harmattan, 2009), Yo no estoy solo en mi cuerpo. Cuerpos-personas múltiples entre los qom (tobas) del Gran Chaco (Biblos, 2010), Reflexiones dislocadas. Pensamientos políticos y filosóficos qom (con Timoteo Francia, Rumbo Sur/FFyL, 2011), Gran Chaco. Ontologías, poder y afectividad (con C. Medrano y L. Cardin, Rumbo Sur/IWGIA, 2013) y El teatro chaqueño de las crueldades (con V. Suárez, IIGHI, 2016). Dirigió y dirige proyectos de investigación financiados por el CONICET, la UNESCO y la SECyT.

 

Francisco Pazzarelli. Cursó su Licenciatura en Historia y Doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), donde orientó sus estudios hacia el ámbito de la antropología y arqueología, realizando trabajo de campo en el interior catamarqueño durante casi diez años. Desde hace siete años desarrolla investigaciones en la quebrada y la puna jujeña y se enfoca en los regímenes sociocosmológicos de comunidades aborígenes locales. Se interesa también por las discusiones actuales sobre ontologías amerindias y por los debates antropológicos surgidos en las tierras bajas sudamericanas. En relación con estos intereses, desarrolló una estancia posdoctoral en el Museo Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

 

Celeste Medrano. Se graduó en 2006 como Licenciada en Biodiversidad (Facultad de Humanidades y Ciencias-UNL). En 2013 obtuvo el título de Doctora en Antropología en la Faculta de Filosofía y Letras (UBA). Ha participado de más de 50 reuniones ciéntificas, charlas. Ha realizado cursos de posgrado. Cuenta con antecedentes docentes en la cátedra “Sistemas socioculturales de América I” (FFyL, UBA) y en numerosos cursos de postgrado relacionados a la etnobiología y a la etnografía y etnología ameríndias. Cuenta con publicaciones de divulgación en temas relacionados a su actividad. Entre sus antecedentes laborales también se cuentan, desde el año 1999, trabajos como periodista ambiental en medios radiales y televisivos de la ciudad de Santo Tomé y Santa Fe. Entre 2004 y 2008 trabajó en el Área Zoología de Invertebrados del Museo “Florentino Ameghino” y se desarrolló como Jefa del área, teniendo la responsabilidad del manejo y curación de la colección y dirección de pasantes técnicos entre otras funciones. Actualmente se desempeña como Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA).

 

Rodrigo Villagra Carron. Es abogado por la Universidad Nacional de Asunción (1996) y Magister y Doctor en Antropología Social (2009) por la Universidad de Saint Andrews (Escocia). Es miembro fundador y actual presidente e investigador de la organización no gubernamental “Tierraviva a los pueblos indígenas del Chaco” que trabaja en apoyo a reivindicaciones territoriales de estos pueblos y en derechos humanos. Desde el 2010 es miembro del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción y de la ONG Tierra Libre. Se desempeña como profesor de Etnografía de pueblos indígenas del Paraguay y Antropología Jurídica de la Maestría de Antropología Social de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de Paraguay y profesor de Etnología y Etnografía indígena de la carrera de grado de  Antropología y Diversidad Cultural de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana desde 2018. Es investigador del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT de Paraguay. Ha sido electo presidente de la Asociación Paraguaya de Antropología constituida en noviembre del 2017.

Compartir: