Diplomatura Superior en gestión de la tecnología y la innovación como estrategias educativas

Tipo de Postítulo Diplomatura Superior Docente
Certificado que otorga Diplomatura Superior 600 Hs. Reloj
Coordinador Responsable Directora María del Carmen Espíndola
Requisitos de Admisión Poseer Titulo docente, Universitario o terciario no universitario, habilitado para ejercer la docencia. Estar ejerciendo la docencia y/o Prestando Servicios en establecimientos educativos Privados o Públicos en los cargos de Director, Regente, docente, Preceptor, o Asesor Pedagógico; presentado constancia emitida por la autoridad superior del establecimiento respectivo. Folio conteniendo las siguientes documentaciones: Fotocopia del título de profesor; fotocopia de DNI —hojas 1 y 2; constancia original de estar ejerciendo la docencia, extendida por la autoridad superior del establecimiento donde trabaja; y 2 fotos 4×4. El docente participante debe tener acceso por lo menos noventa minutos por día a una computadora con procesador de texto, programa de presentaciones, de publicaciones rápidas impresas, impresora, navegador y conexión a Internet. Además, se recomienda disponer de una unidad de almacenamiento USB
Carga horaria total 660 hs reloj total

El dictado se desarrollará en 18 encuentros presenciales de 8 hs cada uno (144 hs reloj), donde se incluirán 198 hs Semi presenciales y no presenciales destinadas a tutorías on line, lecturas, actividades teóricas y a la elaboración de la Tesina; y 258 hs destinadas al aprendizaje de herramientas informáticas y de Web, y la realización de trabajos prácticos, relevamiento y análisis de datos.

Destinado Directivos, Docentes de aula, Profesores, asesores pedagógicos y Preceptores de todos los niveles de enseñanza.
Valor Inscripción 200 pesos (si son dos paga uno) y 500 pesos por encuentro. Afiliados de UDA 30 porciento de descuento.
Fundamentación

Desde las últimas décadas, la tecnología ha adquirido un papel protagónico dentro del desarrollo apresurado de las sociedades. Uno de los principales detonantes de este esparcimiento tecnológico ha sido la adaptación de esta a los diferentes escenarios de actividades humanas.
El progreso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y su repercusión en el comportamiento de las sociedades, ha obligado a estas últimas a buscar los medios más adecuados para llevar obtener el mejor provecho de las mismas.
Sin embargo, este crecimiento acelerado que hemos estado percibiendo no ha sido del todo uniforme. Actualmente existe una dispersión económica obviamente marcada en el entorno global, que incluye los ámbitos industriales, científicos, sociales y educativos.
Ante este escenario, las necesidades de personal capacitado para cumplir con los requerimientos técnicos de esta nueva generación son muy diferentes a las que existieron hace algunas décadas. Personas con habilidades de autoaprendizaje y adaptabilidad al nuevo rumbo tecnológico.
Pero la perdida de privacidad y la perdida de la conciencia acerca de lo que se gana y lo que se pierde con la adaptación de la tecnología, enfocándose más en cómo aplicarla o usarla en la vida diaria.
Actualmente, el papel que tiene la tecnología en la educación es sumamente importante. Los niveles de información con los que cuenta la gente hoy en día, son por mucho, superiores a lo que tuvieron en su momento nuestros antecesores. La “Tercera Revolución Industrial” que se ha suscitado desde los años noventa, ha provocado el uso de computadoras, sistemas de información, bases de datos, robots, software y telecomunicaciones entre tantas. Llevando a la necesidad de una actualización constante del conocimiento.

Objetivos
  • Nivelar a los docentes participantes como “ciudadano digitalmente alfabetizado”, según los criterios del Ministerio de Educación de la Nación (ver portal Educ.ar)
  •  Conocer y manejar las distintas herramientas disponibles en Internet y en los medios de comunicación, desarrolladas para colaborar con los procesos educativos de los distintos espacios curriculares, y en los diversos niveles educativos.
  • Conocer y manejar en forma eficiente las nuevas tecnologías e innovaciones para incorporarlos como estrategias educativas para sus clases.
  • Incorporar el concepto de aprendizaje colaborativo, interpretando sus distintas aristas y diferenciando los aspectos más favorables para el entorno misionero y de la localidad de cada docente.
  • Propiciar la creación de grupos y redes de docentes misioneros, que sean promotores de este modo de trabajo.
  • Identificar los contenidos de su área de trabajo o de su disciplina que se adaptan más fácilmente a su abordaje por medio del sistema colaborativo.
  • Diseñar una propuesta de enseñanza para el aula, con la inclusión de por lo menos una de las herramientas vistas en el curso, sobre la base de los principios del aprendizaje colaborativo.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Correo: dirpostitulosfhycs@gmail.com

Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS.
Calle Colón 2368  – Tel: 054-376-4434344 Interno: 138

Pre inscripción

Para poder hacer la inscripción deben descargar los siguientes formularios

Descargar formulario Sur