Diplomatura Superior en Gestión de Procesos Educativos Mediados por Tecnologías

Tipo de Postítulo Diplomatura Superior Docente
Certificado que otorga Diplomatura Superior 600 Hs. Reloj
Coordinador Responsable Director Lic. Carlos Javier Balustra
Requisitos de Admisión Requisitos de inscripción:  – Formulario Sur (será entregado en el momento del pago de la inscripción) – Fotocopia Titulo Docente o certificado de título en trámite. – Fotocopia DNI -Una (1) Foto carnet 4 x 4.
Carga horaria total 660 hs reloj total

El dictado se desarrollará en 12 encuentros presenciales de 8 hs cada uno (96 hs reloj)

• Se incluirán 240 hs Semi Presenciales
  • No Presenciales destinadas a tutorías online, lecturas, actividades teóricas y a la elaboración de la Tesina
  •  264 hs destinadas al aprendizaje de herramientas informáticas, gestión de aulas virtuales, aplicativos Web, y la realización de Trabajos Prácticos, relevamiento y análisis de datos.
Destinado Docentes, profesores del sistema de enseñanza en diferentes niveles y modalidades.
Costo $ 4.800 (Cuatro Mil Ochocientos)

$ 400 (Cuatrocientos) x clase

Fundamentación

Las políticas asociadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación se sustentan en la brecha digital e inclusión digital. La brecha digital se entiende como las oportunidades que los ciudadanos tienen para acceder a la Internet, sus servicios y el manejo de un ordenador. La inclusión digital, promueve estrategias que van más allá de las desarrolladas para la educación y se ocupa también de favorecer el uso de las tecnologías digitales para el desarrollo de actividades sociales, culturales y de negocios. En la actualidad, los esfuerzos para acortar la brecha digital, fomentar la inclusión digital, y desarrollar las competencias transversales o genéricas están orientados a los estudiantes para desarrollar sus competencias TIC como usuarios finales. No es suficiente que los estudiantes aprendan que herramientas utilizar, sino que es necesario que sean conscientes de su capacidad de crear contenidos calidad y para qué les sirven en su vida profesional. La construcción del sistema educativo de nuestra región se nutre de las instituciones formativas que capacita a los docentes y de las propuestas de actualización que reciben. Esta Diplomatura constituye en sí mismo una experiencia real del participante en el proceso educativo mediado por tecnologías, experiencias que luego de vivenciarlas y capacitarse en su gestión podrá replicar éstas experiencias en los entornos educativos donde desarrollan sus actividades. Ésta propuesta pretende tener contenidos atractivos para y seducir a los docentes a capacitarse de la misma manera que ellos deban actuar en sus aulas para motivar a sus estudiantes en las experiencias educativas, resultando entonces en un instrumento motivador para transforma los entornos educativos incorporando las tecnologías que permitan aumenta la creatividad y el sentido crítico que lleva a la innovación y superación de sus propias prácticas escolares. Cada uno de los temas abordados serán desarrollados mediantes aplicaciones informáticas y trabajos prácticos que se introducirán en clase para fijar los conocimientos y los participantes continuarán a distancia para completar la experiencia.

• Fomentar el aprendizaje individual del alumno fuera del aula.
  • Desarrollar destrezas para interactuar con los elementos de la plataforma virtual
  •  Conocer y gestionar las herramientas colaborativas sincrónicas y asincrónicas para su aplicación según los casos de aplicación.
  • Poseer la capacidad de analizar las estrategias de enseñanza – aprendizaje mediadas por Tecnologías de Información y Comunicación
  • Planificar y gestionar el uso de los recursos educativos mediados por las TIC
  • Poseer las capacidades para llevar adelante la actividad educativa con la metodología e-learning combinando las actividades pedagógicas, el trabajo colaborativo y las herramientas de comunicación.
  • Utilizar herramientas TIC para la sociabilización de los materiales: Blogs, Redes Sociales o plataforma virtuales de enseñanza y aprendizaje, evaluando sus ventajas y desventajas.
  • Incorporar en sus propuestas educativas el uso de la metodología de clase invertida aprovechamiento del tiempo escolar para mejorar los aprendizajes.
  • Generar actividades que impliquen la construcción colectiva del conocimiento desde espacios colaborativos como las wikis y las redes sociales.
  • Evaluar los distintos recursos comunicativos y sus potencialidades y desventajas.
  • Incorporar la búsqueda y análisis de materiales y proyectos que utilicen el modelo pedagógico y socializar su propia experiencia para aprender con otros.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Correo: dirpostitulosfhycs@gmail.com

Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS.
Calle Colón 2368  – Tel: 054-376-4434344 Interno: 138

Pre inscripción

Para poder hacer la inscripción deben descargar los siguientes formularios

Descargar formulario Sur