Por 28 noviembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Docente-Investigadora de la FHyCS-UNaM galardonada en Paraguay

La  investigación “Transformaciones espaciales y recuperación patrimonial. El caso de APH en la ciudad de Encarnación, Paraguay” de Adriana Carísimo Otero obtuvo el cuarto puesto del Premio Dra. Branislava Susnik 2017, organizado por el Museo Etnográfico Andrés Barbero, el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica y la Asociación Indigenista del Paraguay.

El galardón, que en esta ocasión celebró su décimosexta edición, es organizado por dichas instituciones con el fin de reconocer los trabajos de investigación en antropología relacionados con el Paraguay. La premiación se llevará a cabo mañana miércoles 29 de noviembre en la capital del vecino país.

El trabajo “Cuerpos y biografías. El pueblo Aché en la práctica y el discurso de la Antropología” de Marina L. Sardi y Diego Ballestero se quedó con el primer puesto, mientras que el segundo lugar fue para Paulo Albertoni Lisboa, por su ensayo “A ficção guarani emergente de Olívio Jekupé.”

En tercer lugar quedó Aldo Torres por su obra “Lucha individual de una esclava en tiempos de la Independencia Nacional paraguaya.”

El jurado estuvo compuesto por Isabelle Combès, Diego Villar, Guillermo Lamenza, Marilin Rehnfeldt y Nahuel Pérez Bugallo.  Los cuatro trabajos serán publicaciones en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica de Asunción.

Adriana Carísimo Otero es Magíster en Antropología Social y Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Actualmente se desempeña como docente investigadora en esta casa de estudios y es miembro del Comité Editor de La Rivada, publicación digital de dicha unidad académica.

La Dra. Branislava Susnik fue una reconocida antropóloga e investigadora nacida en Eslovenia (marzo de 1920) que desarrolló gran parte de su trabajo en el Paraguay. Reconocida por sus investigaciones en etnología, historia y lingüística, fue la primera ciudadana y mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias en 1992. Murió en Asunción, en 1996.

Fuente: