Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 13 mayo, 2016 0 Comentarios Leer más →

Docentes de la  UNaM reconocidos con los premios Konex 2016 en el rubro Humanidades

rodebisLos doctores Denis Baranger y Rosana Guber, docentes del Programa de Posgrado en Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales recibirán Diplomas al Mérito de los 105 Premios Konex correspondientes a las 21 disciplinas. Los reconocimientos se entregarán el martes 13 de septiembre de este año en Ciudad Cultural Konex, ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con estos reconocimientos ya son tres los distinguidos con el Konex Humanidades. En 1996 lo recibió Leopoldo J.  Bartolomé.

Tras conocerse la nómina de las cien personalidades destacadas, desde la comunidad universitaria misionera, saludaron el reconocimiento de los investigadores Dionisio Baranger en el rubro “Sociología” y de Rosana Guber en el de “Arqueología y Antropología”.

“Nos complace informar a la comunidad Docente y No Docente de la FHyCS que la Fundación Konex ha elegido al Doctor Denis Baranger entre las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Humanidades Argentinas (2006-2015) para premiarlos con los Premios Konex – Diploma al Mérito 2016. Esta es la cuarta oportunidad en que la actividad de Humanidades es considerada en la premiación Konex y, en este sentido, nuestro colega fue distinguido en el campo de la Sociología”, expresa la salutación la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Magister Gisela Spasiuk y el vice decano Magister Rubén Zamboni.

Agregan además que “para nuestra facultad esta distinción es muy significativa y denota el nivel académico de nuestro plantel docente y de investigadores a nivel nacional”.

La nómina de los distinguidos fue dada a conocer por el Gran Jurado de los Premios Konex 2016, rubro Humanidades, en un comunicado publicado en el sitio http://www.fundacionkonex.org/ el 6 de mayo próximo pasado.

Allí se expresa: “el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2016, Lic. Bernardo Kosacoff, comunican que el Gran Jurado ha elegido a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Humanidades Argentinas (2006-2015), nómina conformada por la designación de quintetos en veinte disciplinas”.

También hubo comunicaciones telefónicas para dar cuenta del reconocimiento. “Desde la Fundación se comunicó conmigo telefónicamente el lunes por la mañana su Presidente, Luis Ovsejevich, para informarme acerca del otorgamiento de esta distinción”, contó Baranger y agregó “ya el sábado por la tarde me había llegado un correo electrónico de una amiga que me felicitaba por el premio. No puedo decir por qué me eligieron como integrante del grupo de cinco sociólogos premiados, en el cual me siento por lo demás  muy felizmente  acompañado por otros cuatro colegas”.

Guber, por su parte, manifestó que fue notificada de la premiación aunque señaló que no le fueron explicitados los argumentos.

Los premiados

Baranger g

Baranger: “Un espaldarazo”

Denis Baranger es docente de grado y de Posgrado en Antropología de la Universidad Nacional de Misiones (1975). Dedicó la primera etapa de su carrera a estudios rurales, y posteriormente y hasta la actualidad se ha venido ocupando de metodología y epistemología, especializándose en la obra de Pierre Bourdieu y su influencia en las Ciencias Sociales Latinoamericanas. Actualmente trabaja sobre el campo de las ciencias sociales en Argentina.

Apenas notificado de la distinción, Baranger comentó que “los fundamentos de la decisión del jurado no me han sido comunicados. Sólo puedo afirmar que conozco personalmente a algunos de los integrantes del jurado, y que me consta que se encuentran al tanto de mi trabajo, al que habrán reconocido como valorable”.

El sociólogo, es autor de Epistemología y metodología en la obra de Pierre Bourdieu (2005, 2012), Construcción y análisis de datos. Introducción al uso de técnicas cuantitativas en la investigación social (1992, 2001, 2009), y Tabaco y agrotóxicos. Un estudio sobre productores de Misiones (2007).

Ha dictado cursos de postgrado en la UBA y en las universidades nacionales de Córdoba y de Cuyo. Desde 2014 dirige el Programa de Postgrado de Antropología Social de la UNaM.

“En lo personal y en lo profesional, no puedo negar que me complace haber sido objeto de esta distinción, la cual me ubica en una posición algo más expectable dentro del campo. Tampoco le atribuyo una importancia trascendente. Es un buen espaldarazo para proseguir en mis actividades de investigación, y para  el Programa de Postgrado de Antropología Social que me toca dirigir (en cuyo plantel de profesores estables revista también Rosana Guber, otra figura que resultó premiada en esta ocasión)”, sostuvo el académico.

Guber: “Es un reconocimiento a la trayectoria”

Rosana-Guber

Rosana Guber integra en forma ininterrumpida los equipos docentes del Programa en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones desde 1997.

Es Ph.D. en antropología social, por la Johns Hopkins University (EEUU, 1999). Investigadora principal del CONICET, con afiliación institucional en el IDES. Se especializa en el estudio de las perspectivas cívico-militares de los protagonistas directos de la Guerra de Malvinas (Falklands) de 1982, en métodos etnográficos de trabajo de campo y en la historia y antropología de las antropologías argentinas.

Para la etnógrafa el premio Kónex 2016 significa “un reconocimiento a una trayectoria de trabajo de una década (que es el producto de las anteriores). Significa además que esta trayectoria fue valorada por un jurado con el que no tengo relación, de manera que fui elegida entre muchos otros posibles”. Agregó que “significa también un reconocimiento para la antropología social. En 1996 fui a la entrega de diplomas en que se distinguió a Leopoldo J. Bartolomé. De manera que es para mí un orgullo esta distinción. Por mí, por la disciplina y por los otros colegas distinguidos, especialmente por el Dr. Bartolomé”, concluyó.

Guber es autora de El Salvaje Metropolitano (1991, 2004), La Etnografía: método, campo y reflexividad (2001, 2011), ¿Por qué Malvinas? De la causa justa a la guerra absurda (2001, 2012) y De chicos a veteranos. Memorias argentinas de la guerra de Malvinas (2004, 2010).

Desde 1994 dirige el Centro de Antropología Social del IDES, y la Maestría en Antropología Social, programa conjunto entre IDES y IDAES, de la Universidad Nacional de San Martín. Es docente en los postgrados de la Universidad Nacional de San Martín (desde 2001), la Universidad Nacional de Córdoba (desde 2005), de la Universidad Nacional del Tarapacá / Universidad Católica del Norte de Chile (desde 2004). Dirige la Cátedra Libre Islas Malvinas y Atlántico Sur de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de número del Instituto Nacional de Historia Militar Argentina.

El jurado y el premio                                                                                        

El jurado de selección está integrado por el licenciado Bernardo Kosacoff, Carlos Altamirano, Gregorio Badeni, Ivonne Bourdelois, Alicia de Camilloni, Omar Chisari, Emilio de Ipola, Ricardo Guarinoni, Luis Horstein, Héctor Lahitte, Julio Maier, Héctor Mairal, Laura Malosetti Costa, Francisco Naishtat, Cristina Piña, Alberto Porto, Víctor Rodríguez, Félix Temporetti, Graciela Vidiella y Eduardo Zannoni.

Esta Fundación realiza entregas anuales de los Premios Konex, que en este 2016 atraviesa por su trigésima séptima edición y la cuarta oportunidad en que la actividad de Humanidades es considerada. Ha ocurrido anteriormente en 1986, 1996 y 2006.

Cabe recordar, que esta distinción Konex en Humanidades fue recibida en el año 1996 por el fallecido Doctor Leopoldo Bartolomé en el rubro “Arqueología y Antropología cultural”, referente insoslayable para la Universidad Nacional de Misiones en la creación y consolidación de las carreras de grado y posgrado en Antropología Social y Cultural.

El Premio Konex 2016 distingue las disciplinas filosofía, lógica y filosofía de la ciencia, ética, estética, teoría e historia del arte, arqueología y antropología, educación, teoría lingüística y literaria, psicología, psicoanálisis, sociología, ciencias políticas, teoría y filosofía del derecho, derecho civil, derecho comercial y laboral, derecho constitucional, derecho administrativo, tributario y penal, derecho procesal, internacional y de la integración, teoría económica, análisis económico aplicado, desarrollo económico y estudios de género.

 

Compartir: