Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 24 octubre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Educar en la Equidad. Herramientas para la inclusión de personas con discapacidad visual en las aulas

Es un Curso de Actualización y Perfeccionamiento que se dictará en el Instituto Montoya, el que invitó a los interesados en la temática de nuestra Facultad, través de la Decana, Mgter. Gisela Spasiuk.

Se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, de 9.00 a 12.00, en el Salón Auditórium de esta Casa de Estudios Superiores, ubicado en Ayacucho 1962, Posadas.

Tendrá como disertantes a cargo al Licenciado en Ciencias Matemáticas Juan José Della Barca;  la Profesora en Educación Especial Susana Mazzei y, por medio de video conferencia, disertará el Magíster y Profesor de Matemática Fernando Pacheco Troncoso.

La jornada cuenta con el Auspicio y Autorización de No cómputo de inasistencia para los docentes invitados a la Conferencia: “Educar en la Equidad”, del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (S.P.E.P.M.) por Actuación Nº 296/18.

Los destinatarios son: profesores y estudiantes del Profesorados de Educación Secundaria en Matemática, Profesores de Matemática y directivos de las Escuelas Asociadas al Instituto Montoya, docentes de Matemática en instituciones para no videntes o disminuidos visuales.


Cronograma

Jueves 25 de Octubre
08:00 h a 09:00 h Acreditación. Hall de entrada del I.S.A.R.M.
09:00 h a 12:00 h Conferencia: “Educar en la Equidad” a cargo del Lic. Juan José Della Barca y la Prof. Susana Mazzei. Video Conferencia a cargo del profesor de Matemática Mg. Fernando Pacheco Troncoso. Salón Auditorium del I.S.A.R.M.
17:00 h a 18:45 h Exposición de Trabajos de Práctica I – Práctica III – Residencia Pedagógica.
18:45 h a 19:30 h Exposición de Trabajos de Práctica  IIAula Magna.

Esta capacitación es gratuita. Para mayor información e inscripciones ingresar a http://isparm.edu.ar/_microsites/cursos_de_capacitacion/2018/13_equidad.html o comunicarse con la Dirección de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización del ISARM al 0376 – 4440055 internos 250, 265 o 278;  o escribir a capacita@isparm.edu.ar. Horario de atención: lunes de 7.30 a 12.00, martes de 7.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, miércoles de 7.00 a 12.30 y de 17.00 a 19.00, jueves de 7.00 12.00, viernes de 7.00 a 15.30 y sábados de 7.30 a 12.30.

Currículum Vitae de los disertantes

Licenciado Juan José Della Barca

  • Licenciado en Ciencias Matemáticas, otorgado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
    Ha dictado diversos cursos y conferencias vinculados con la enseñanza de la matemática a personas ciegas, entre las cuales se destacan:
  • El abordaje de las matemáticas por parte de personas ciegas, Ciudad de Neuquén, Argentina, organizado  por la Comisión de Accesibilidad de la Universidad Nacional del Comahue (19 y 20 de abril de 2018)
  • Capacitación Docente “Universidad Inclusiva” “Accesibilidad Académica”, disertante sobre el tema “Desafíos de la enseñanza universitaria frente a personas con discapacidad visual” (Universidad Nacional de Quilmes, agosto de 2017).
  • También se ha desempeñado como:
  • Vocal titular de la Comisión Directiva de ASAERCA (Asociación argentina de Profesionales de la Discapacidad Visual) (2014-2016).
  • Actualmentese encuentra a cargo de la coordinación técnica de la Consultoría Virtual de Matemática implementada por la Unión Latinoamericana de Ciegos, destinada a profesores de ciegos y disminuidos visuales y a profesores de matemática que tengan alumnos ciegos en sus cursos en algún país de Latinoamérica.
  • Integra la Comisión Braille Latinoamericana creada en el marco de la Unión Latinoamericana de Ciegos  y la Comisión Técnica que tiene a su cargo la actualización del Código Matemático Unificado (de cuya primera edición soy coautor), código de transcripción de expresiones matemáticas al sistema braille, así como la confección y aprobación de códigos vinculados con la química.

Profesora Susana Mazzei

  • Profesora en Educación Especial: Ciegos y Disminuidos Visuales y también Profesora en Educación Especial: Parálisis Cerebral e Irregulares Motores
  • Profesora Titular en la Escuela Especial Nº 7 para ciegos y disminuidos visual en Neuquén Capital (Pcia. de Neuquén)
  • Realiza asesoramiento a docentes y estudiantes de Nivel Superior (Terciario y Universitario) para garantizar accesibilidad a los contenidos dictados en las diferentes cátedras desde la especificidad de la Discapacidad Visual.
  • Participó del Curso “Didáctica de la Matemática para personas ciegas y con baja visión” dictado por la Unión Latinoamericana de Ciegos para Países del Cono Sur.
  • Fue Disertante/Facilitadora en el Curso de la Unión Latinoamericana de Ciegos: “Matemática con sugerencias didácticas para personas con discapacidad visual” para países de Centroamérica, con etapa presencial en Guatemala.
  • Integrante del Equipo Docente de la Consultorio Virtual de Enseñanza de Matemática a personas con discapacidad visual de la Unión Latinoamericana de Ciegos.
  • Entre sus publicaciones se destaca:
    • Notación Matemática Braille, transcripción a caracteres visuales del libro coeditado en sistema braille por Editora Nacional Braille y Libro Parlante y la Biblioteca Argentina para Ciegos (1998). Este libro se produjo con el fin de favorecer la tarea de maestros y transcriptores de libros de matemática al sistema braille.

Magíster Fernando Raúl Pacheco Troncoso

  • Profesor de Matemática egresado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE (Chile).
  • Magíster en Educación egresado de laUniversidad  de Tarapac (Chile).
  • Postítulo en administración Educacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Diplomado en Didáctica de la Matemática para personas Ciegas o con baja Visión, otorgado por la Unión Latinoamericana de Ciegos en la ciudad de Buenos Aires.
  • Se desempeña como Profesor Especialista para la formación de docentes que trabajan con estudiantes no videntes o con baja visión. Brinda apoyo pedagógico para preparación de material braille, específicamente en el área de la matemática y orientador en establecimientos educacionales
  • Actualmente participa como Profesor Consultor Virtual de la Unión Latinoamericana de Ciego; y también como Orientador, Encargado de Convivencia y Profesor de Matemática en el Liceo Nacional Maipú (Chile).
  • Entre sus publicaciones se destacan:
    • “La informática Educativa: una propuesta Transversal, Tecnológica y Ética para la Enseñanza Media” Universidad de Tarapacá. Año 2000
    • “La Informática en la Experiencia Educativa”. Registro de propiedad intelectual N° 117239 de 14 de noviembre de 2000.
    • “Fundamentos para elaborar el Proyecto Curricular” CIDE año 2001.

Fuentes: https://infomontoya.isparm.edu.ar/

Nota invitación dirigida a la decana de la FHyCS.

Compartir: